Gobierno dominicano ordenó levantar de manera parcial

0
350

Mediante la circular institucional 2020-7076, el Gobierno dominicano ordenó levantar de manera parcial el confinamiento en las labores del Estado a los titulares de las entidades públicas y a sus secretarias, en cuyas operaciones deberán hacerse acompañar de un personal mínimo de correspondencia a partir de mañana lunes 27.

En la circular, firmada el viernes pasado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se instruye a los ministros, directores, administradores generales de instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado a la cumplir con la reintegración parcial a las labores del Estado.

Se incorporarán de manera parcial, los titulares de las instituciones y un personal mínimo de diferentes áreas, “a fin de que podamos responder a las necesidades de los ciudadanos relacionados con la función que desempeñan en el Estado”.

Asimismo, deja claro que en esta reintegración parcial solo acudirá el personal que no tenga algún impedimento o condiciones de salud, garantizando siempre los mandatos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); de la OPS y del Ministerio de Salud Pública, agregando que se continuará con las disposiciones como el distanciamiento físico, las medidas de higiene y de protección para cada una de las personas que vayan a trabajar.

Se trata de dar facilidades operativas a las labores necesarias del Estado, como por ejemplo en entidades en los que se requiere de permisos de exportación, cuyas mercancías necesitan salidas permitidas.

Esta es una limitada apertura en el Estado, debido a que las demás disposiciones de confinamiento siguen iguales, por lo que las personas de 60 años o más tienen que seguir en sus casas, al igual que las que desempeñan labores mediante teletrabajo o que no son tan imprescindibles.

En República Dominicana se aplican medidas de cuarentena desde el 17 de marzo y de horario limitado de tráfico mediante toque de queda, a fin de reducir el impacto del brote del COVID-19 que ha se cobrado 278 vidas.