Gobierno apota 114,236 millones subsido electricidad

presidente Medina en ValverdeEl Gobierno a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica ha aportado RD$114,236.8 millones entre los años 2003 y 2014 para evitar cargar con un mayor costo a los usuarios de la electricidad a través de sus facturas.

Eso significa concretamente, según explicó ayer el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces Batista, que ese dinero ha cubierto el espacio que queda cuando al usuario se le ofrece una tarifa que no está basada en los costos reales que debe tener, sino que una parte de ese costo va subsidiado por el Gobierno. En un lenguaje más sencillo, es algo así como que si un producto cuesta dos pesos, sin avisarte te lo vendo a un peso con 40 para que no salgas muy cargado, y yo me sacrifico con la otra parte (subsidio). Informó que la tarifa eléctrica lleva 44 meses fija (tres años y ocho meses), o sea, que no ha sufrido incrementos desde el mes de junio de 2011.

Quincoces Batista, entrevistado en la parte concerniente al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, dijo que en el suministro de electricidad hay dos aspectos fundamentales que deben ser tomados en cuenta, que son la generación de la electricidad que es producida por las empresas generadoras y que constituye el mercado mayorista, y por otro lado el mercado minorista que se refiere al componente que aportan las distribuidoras en el segmento de distribución y la parte importante de la tarifa y los costos de ésta para el usuario.

En cuanto a la generación en el país, sugirió plantearse cómo conseguir mejores precios porque esos precios son traspasados luego a las tarifas de los usuarios. De paso, el funcionario aprovechó ayer para recordar el llamado hecho esta semana por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la compra de energía eléctrica por parte de las compañías distribuidoras de electricidad, con el objetivo de relevar los acuerdos de Madrid que vencen en 2016.

Dejó claro que el país necesita mejores precios y condiciones de esos acuerdos.

“Los precios que resulten de esas licitaciones es importante que puedan ser transferidos a la tarifa, según establece el artículo 110 de la Ley General de Electricidad”, dijo Quincoces Batista en la conversación. Y dejó claro que el país necesita eficiencia a nivel de las empresas distribuidoras.

Sostuvo que lo que predomina en la generalidad de los países es que el órgano generador del sector eléctrico establece tarifas bajo un esquema de incentivos, lo que significa que establece unas tarifas que se aplican al usuario y cada empresa de distribución y comercialización tiene que ajustarse a esos precios, que se determinan mediante estudios especializados.

Como parte de eso, se toma en cuenta cuáles son los ingresos que necesita una empresa eficientemente dimensionada y cada empresa entonces debe ajustarse a los precios que fija el órgano regulador. “Es un esquema que en el caso de República Dominicana no ha sido aplicado desde la reforma o capitalización del sector eléctrico en 1999. No ha sido posible. Y eso se ha debido a circunstancias coyunturales que determinados gobiernos han entendido que no debían traspasarse los precios a los usuarios, sino que las tarifas debían de ser subsidiadas lo que ha conllevado a que no se aplique específicamente el mecanismo establecido en la ley, de que las tarifas se fijen en base al costo incremental de largo plazo para cada una de las empresas distribuidoras”, apuntó el funcionario, respondiendo a una pregunta formulada por Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura de elCaribe. La entrevista fue dirigida por Osvaldo Santana, director del diario, y participaron, además, el editor de la sección Dinero, Héctor Linares, y la editora de elCaribe versión digital, Sandra Guzmán.
– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/02/18/gobierno-aportado-11-anos-114236-millones-para-subsidio-luz#sthash.6pj8Zsoo.dpuf

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: