Gilbert Bigio, acusado por Canadá de proporcionar apoyo financiero y logístico a bandas armadas

0
427

odos los empresarios haitianos sancionados públicamente por Estados Unidos y Canadá fueron incluidos por el presidente Luis Abinader en la lista de personas impedidas de entrar a territorio dominicano, a excepción de Gilbert Bigio, acusado por Canadá de proporcionar apoyo financiero y logístico a bandas armadas.

Al mismo tiempo, el Gobierno dominicano mantiene a Pablo Daniel Portes Goris como asesor financiero del Poder Ejecutivo, quien es un cercano y poderoso colaborador de Bigio.

El presidente Abinader designó a Portes Goris “asesor del Poder Ejecutivo en materia financiera” el primer día de su gestión, con el decreto 332-20, del 16 de agosto de 2020.

Daniel Portes Goris es CEO regional de GB Group y su división de Energía GB Energy, empresa fundada por Gilber Bigio y que lleva sus iniciales. Esta misma entidad adquirió en 2012 los activos de Chevron Texaco en República Dominicana, Jamaica y San Martín.

Portes también es identificado en el mercado de valores como el representante legal GB Group. Reuven Shalom Bigio, hijo de Gilber Bigio, aparece como presidente y tesorero de la empresa desde el 13 de diciembre del año pasado. Su hija Laurence Sarah Bigio funge como la secretaria y María del Mar Rodríguez Fernández como la vicepresidenta.

El Gobierno de Canadá impuso una sanción que implicó el congelamiento de activos a Biggio, Reynol Deeb y Sherif Abdallah. Cuatro meses más tarde, el Gobierno dominicano instruyó a la Dirección de Migración no dejar entrar a su territorio a Deep y Abdallah, pero no hizo mención de Biggio.