Ganadería Puerto Plata contribuye con un 30% de la leche que se produce

Economicas Opinion Portada

 

 

 

 

 

Manuel Gilbert

EL CUPEY, Puerto Plata.-El presidente de la Asociación de Ganaderos Puerto Plata Central, ingeniero Ramón Taveras, reveló que la ganadería de la Costa Norte contribuye con alrededor del 30 por ciento de la leche que se produce en el país, produciendo en la actualidad entre RD$400.0 a RD$450.0 millones todos los meses.

“El turismo en la Costa Norte se desplomó, pero podemos decir con mucho orgullo, que nosotros los ganaderos hemos asumido el reto y somos los que estamos sosteniendo en estos momentos la economía de la región”, aseguró.

 

Destacó que el 95% de la leche que producen es procesada en fábricas de quesos, de yogur y todos los derivados de la leche, generando una empleomanía y un movimiento económico en toda la Zona Norte de la República Dominicana y eso es importante y debe ser tomado en cuenta por las autoridades.

 

“Debo decir que en esta oportunidad no voy a pelear con las autoridades, porque debo reconocer que en este nuevo gobierno el apoyo al sector ganadero ha sido importante y decisivo”, manifestó.

 

Taveras informó, en ese sentido, que el ministro de Agricultura, José Ramón Peralta, les ha enviado equipos para la perforación de pozos y una retroexcavadora y un tractor para hacer laguna.

 

“Por la parte oficial solo nos falta la reparación de los caminos vecinales, área en la que se licitó la construcción de 80 kilómetros de vía rurales para la provincia de Puerto Plata y los ingenieros de Puerto Plata no fueron tomados en cuenta”, criticó.

 

El empresario ganadero demandó que eso sea corregido, atendiendo las instrucciones del señor presidente de la República, Danilo Medina, de que se privilegie la contratación de ingenieros de los pueblos donde el gobierno construya obras para que el movimiento económico sea mucho mayor en las provincias.

 

“Además de esa queja, tenemos la queja de la carretera de El Cupey, que eternamente hemos estado pidiendo la construcción de esta carretera, porque en esta zona no solamente se produce leche, se produce café, cacao, sapotes naranjas y otros rubros que en la actualidad se están perdiendo por falta de caminos para sacarlos de las lomas”, apuntó.

 

Ramón Taveras dio a conocer que la Leche Rica quiere comprar la leche que se produce en la zona de El Cupey, pero las pésimas condiciones que presenta la carretera los camiones de dicha empresa no pueden llegar hasta aquí a comprar dicho producto extraído de las ubres de sus productora vacas.

 

“No nos cansaremos de pedir esta obra, porque no se trata solo de la producción de agropecuaria de toda esta zona, que amplísima, sino por sus atractivos turísticos y porque en El Cupey hay cinco urbanizaciones, incluyendo donde estamos, que están completamente abandonadas, porque se ha perdido el interés por ellas, por las malas condiciones de la carretera de acceso”, expuso.

 

Aseveró que “esta es una zona paradisíaca, como ustedes han podido observar, una región bellísima, con un clima impresionante, muy parecido al de Jarabacoa. Añadió que “tenemos montañas, tenemos playas, que son atractivos que pueden contribuir a desarrollar la comunidad de El Cupey”.

“Vamos a pedirle a la señora gobernadora Eridania Llibre que vuelva a interceder por nosotros con esta carretera”, solicitó a la representante del Poder Ejecutivo en la provincia de Puerto Plata, el presidente de la Asociación de Ganaderos Puerto Plata Central, ingeniero Ramón Taveras, al pronunciar el pasado jueves el discurso central en el acto inaugural de la VII Feria Ganadera El Cupey 2013.