Francis Vargas, un campesino que sembró en la política y ha obtenido buena cosecha

PUER­TO PLA­TA.- Abra­zó la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca mien­tras cur­sa­ba  es­tu­dios en el ba­chi­lle­ra­to, al­can­zan­do la má­xi­ma po­si­ción en el co­mi­té del mu­ni­ci­pio de Im­bert, don­de na­ció y se de­sa­rro­lló.
Al re­ci­bir­se co­mo pro­fe­sio­nal del De­re­cho op­tó por bus­car nue­vos y me­jo­res ho­ri­zon­tes se­lec­cio­nan­do pa­ra vi­vir la ciu­dad ca­be­ce­ra de la pro­vin­cia, Puer­to Pla­ta, aun­que via­ja­ba dia­ria­men­te a Im­bert.
Con el arri­bo al go­bier­no en 1996 al go­bier­no del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD) y el doc­tor Leo­nel Fer­nán­dez co­mo pre­si­den­te,  ayu­da­do por el doc­tor Joa­quín Ba­la­guer y el Par­ti­do Re­for­mis­ta So­cial Cris­tia­no (PRSC), que le apo­yó en la se­gun­da vuel­ta elec­to­ral en ce­le­brar­se en el país, ya Fran­cis Var­gas ha­bía ad­qui­ri­do no­to­rie­dad en­tre los miem­bros de la or­ga­ni­za­ción y es co­lo­ca­do co­mo Ju­rí­di­co en la Sub­se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Tu­ris­mo que en­ca­be­zó  Cé­sar Jo­sé De los San­tos, quien fue­ra el pri­mer fun­cio­na­rio nom­bra­do por el go­bier­no, ya que ni si­quie­ra el go­ber­na­dor ha­bía si­do se­lec­cio­na­do.
Al  pro­cu­ra­dor fis­cal a la sa­zón, Lic.  Fé­lix Ál­va­rez Ri­ve­ra,   as­pi­rar a  rea­li­zar es­tu­dios en Fran­cia y fa­vo­re­ci­do por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, a la ca­be­za el doc­tor Abel Ro­drí­guez del Or­be, Fran­cis Var­gas es to­ma­do en cuen­ta pa­ra la po­si­ción. Ya ha­bía ocu­pa­do la Se­cre­ta­ría ge­ne­ral del PLD en el co­mi­té mu­ni­ci­pal, lo­gran­do allí ha­cer un tra­ba­jo que me­re­ció el re­co­no­ci­mien­to de la po­bla­ción y den­tro de su par­ti­do que le afian­zó co­mo un miem­bro va­lio­so, so­bre to­do, lue­go de ha­ber re­ci­bi­do una Fis­ca­lía de­sa­cre­di­ta­da por las ac­cio­nes de sus in­cum­ben­tes, to­dos po­lí­ti­cos y que se man­tie­nen ac­ti­vos.
Las pro­yec­ción del jo­ven po­lí­ti­co cam­pe­si­no se ex­pan­dió  rá­pi­da­men­te, no fue cues­tión de suer­te, si­no de tra­ba­jo bien rea­li­za­do y en el con­gre­so elec­tor de su par­ti­do es se­lec­cio­na­do can­di­da­to a di­pu­ta­do pa­ra las elec­cio­nes de 1998, la que ga­na con fa­ci­li­dad aun­que el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­ca­no (PLD) lo­gró por pri­me­ra vez tres di­pu­ta­dos. Hay que des­ta­car que la vo­ta­ción era pro­vin­cial, lo que in­di­ca que tie­ne ma­yor pe­so, pues aho­ra só­lo se ha­ce cam­pa­ña en la cir­cuns­crip­ción a la que per­te­ne­ce el can­di­da­to, sin te­ner que ir­se a los de­más mu­ni­ci­pios.
Cua­tro años pa­sa­ron y el jo­ven im­ber­te­ño vol­vió a pos­tu­lar­se in­ter­na­men­te pa­ra la mis­ma po­si­ción, lo­gran­do la can­di­da­tu­ra, pe­ro no ob­te­nien­do el triun­fo en las elec­cio­nes, por lo que pa­só nue­va­men­te a la vi­da re­gu­lar, de­di­cán­do­se a tra­ba­jar por su Par­ti­do  de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na e in­cor­po­rar­se a la cam­pa­ña sien­do se­lec­cio­na­do co­mo je­fe de la pro­mo­ción en la pro­vin­cia pa­ra dar­le el triun­fo al can­di­da­to Leo­nel Fer­nán­dez en las elec­cio­nes del 2004 fren­te a Hi­pó­li­to Me­jía, que bus­ca­ba la ree­lec­ción. Fue es­co­gi­do re­pre­sen­tan­te del Po­der Eje­cu­ti­vo co­mo go­ber­na­dor pro­vin­cial, po­si­ción des­de la cual se pro­yec­tó nue­va­men­te en for­ma efec­ti­va vá­li­da pa­ra ser to­ma­da en cuen­ta por los elec­to­res de la pro­vin­cia.
Fran­cis es se­lec­cio­na­do miem­bro del co­mi­té cen­tral y lue­go pri­mer pre­si­den­te del co­mi­té pro­vin­cial de re­cién crea­ción, la que os­ten­ta seis años des­pués.
No hi­zo mu­chos es­fuer­zos Fran­cis Var­gas pa­ra con­ver­tir­se en el can­di­da­to a se­na­dor pa­ra las elec­cio­nes con­gre­sio­na­les y mu­ni­ci­pa­les, aun­que siem­pre hay alia­dos y ad­ver­sa­rios, ga­nan­do a to­dos en los ochos mu­ni­ci­pios. Fue elec­to se­na­dor, po­si­ción que bus­có pa­ra las elec­cio­nes pa­sa­das  sin que apa­re­cie­ra un con­tra­rio.
Con su elec­ción el pa­sa­do 16 de ma­yo Fran­cis Var­gas es el úni­co de los po­lí­ti­cos de Puer­to Pla­ta que ha si­do di­pu­ta­do y dos ve­ces elec­to se­na­dor de la Re­pú­bli­ca. Otros puer­to­pla­te­ños que han ocu­pa­do la po­si­ción de se­na­dor en dos pe­río­dos con­se­cu­ti­vos han si­do el Ing. Mi­guel Án­gel Ji­mé­nez Mes­són, sin que ha­ya si­do di­pu­ta­do. Tommy Du­rán, fue di­pu­ta­do l994- l998, se­na­dor 2002 al 2006, so­la­men­te una vez.
Ha­brá lle­ga­do al clí­max Fran­cis Var­gas, ha sem­bra­do pa­ra con­ti­nuar co­se­chan­do éxi­tos den­tro de la po­lí­ti­ca puer­to­pla­te­ña y na­cio­nal? De la ad­mi­nis­tra­ción de su li­de­raz­go, se­na­dor y guía del PLD en la pro­vin­cia y mag­ní­fi­ca re­la­cio­nes con el Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez y mu­chos de sus cer­ca­nos ami­gos y co­la­bo­ra­do­res, de­pen­de­rá el fu­tu­ro de es­te hi­jo del mu­ni­ci­pio de Im­bert que po­lí­ti­ca­men­te hay que con­si­de­rar­lo el más so­bre­sa­lien­te  de to­dos los que han in­cur­sio­na­do en la de­mo­cra­cia na­cio­nal que na­ce con la de­sa­pa­ri­ción de la era de Ra­fael Leo­ni­das Tru­ji­llo en 1961.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: