Fiscalia Panama pide pena maxima para ex presidente Ricardo Martinelli

0
532

La Fiscalía de Panamá solicitó este jueves a la justicia la “pena máxima” de 12 años de prisión por blanqueo de capitales para el expresidente Ricardo Martinelli, quien aspira a volver al poder en los comicios de 2024.

“Solicitamos […] una sentencia condenatoria” contra Martinelli y otros 12 coacusados, dijo el fiscal Emeldo Márquez en el octavo día del juicio contra el exmandatario derechista (2009-2014).

“Debemos establecer que se les imponga la pena máxima” de 12 años de cárcel que estipula el artículo 254 del Código Penal panameño, añadió.

El fiscal pidió la absolución de otros dos coacusados en este juicio conocido como “New Business”, uno de los varios procesos abiertos contra el expresidente por posible corrupción durante su mandato.

Martinelli “es autor del delito de blanqueo porque depositó y transfirió personalmente y por interpuesta persona dineros” a una cuenta bancaria investigada, “previendo razonablemente que dichas acciones constituían operaciones ilícitas”, afirmó Márquez.

El expresidente criticó el proceso en su contra, afirmando este jueves que se trata de un “juicio político amañado”, en el que “la fiscalía tomó día y medio en sus falsos alegatos, pero a los acusados injustamente solo les dan 1 hora con reloj en mano” para presentar su defensa.

“La violación del derecho a una persona en este estado salvaje, llamado Panamá, se convierte en la violación a futuro de todos”, escribió Martinelli en su cuenta de Twitter.

El artículo 254 del Código Penal establece que un autor de blanqueo de capitales “será sancionado con pena de cinco a doce años de prisión”.

La jueza Baloisa Marquínez debe dictar su sentencia próximamente. Tradicionalmente, los magistrados panameños se toman unos 30 días para anunciar sus fallos.

Causas pendientes

Martinelli, de 71 años, también está llamado a juicio este año por otra causa de presunto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Además, el exmandatario está imputado por el caso “Blue Apple”, una trama para el cobro de comisiones con la finalidad de agilizar contratos durante su mandato.

En 2021, el expresidente y dueño de una cadena de supermercados fue absuelto en un juicio por presunto espionaje a opositores.

Pese a las acusaciones, el exmandatario, que lidera algunas encuestas electorales, ha realizado los trámites para presentarse a las elecciones de mayo de 2024.

Martinelli, quien es dueño de una cadena de supermercados, no ha asistido al juicio oral, tras presentar un certificado de incapacidad médica por una operación en la espalda.

El proceso por el caso “New Business” (nombre de una de las sociedades utilizadas para la trama) se desarrolla en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, en Ciudad de Panamá.

El 23 de mayo, en la primera jornada del juicio, la defensa del exgobernante presentó varios recursos, que fueron desestimados por la jueza Marquínez.

La fiscalía acusó a Martinelli y a otras 14 personas por comprar en 2010, presuntamente con dinero del estado, la mayoría de las acciones de la Editora Panamá América.

Pero este jueves el fiscal Márquez pidió desestimar los cargos contra dos de los 15 coacusados, afirmando que ambos “no tuvieron ningún tipo de participación” en los delitos investigados.

“Beneficiario final”

Según la fiscalía, los imputados utilizaron un complejo esquema de sociedades anónimas donde distintas empresas habrían depositado un total de 43,9 millones de dólares provenientes de comisiones por contratos con el Estado para obras de infraestructura durante el gobierno de Martinelli.

Con parte de ese dinero, de acuerdo a la fiscalía, Martinelli habría adquirido la empresa, cuyos diarios tienen desde entonces una línea editorial cercana a los intereses del exmandatario.

Al pedir la condena del expresidente, el fiscal afirmó que Martinelli “resultó ser el beneficiario final” de esta trama.

Sin embargo, el exgobernante asegura que nunca recibió “ningún real mal habido” y que todo se trata de “una persecución política” para evitar su reelección en 2024.

“Todo es por orden de Pillín”, tuiteó Martinelli este jueves, en aparente alusión al vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, precandidato oficialista a los comicios de 2024.