Fin del año 2020, será registrará en la historia como el de mayor tormento contra el desarrollo de Puerto Plata

 

Análisis

Iniciar el resultado  del año que termina cuenta con una diversidad de temas negativos que podría hacerse difícil la estructuración de la crónica partiendo de los hechos ocurrido, situaciones generales, muertes diversas, descalabros económicos, cierre de establecimientos comerciales, hoteles, retirada de los cruceros que semanalmente hasta llegar miles de cruceristas por la terminal Ambar Cove de Maimón.
Miles de empleados, obreros, técnicos de muchas áreas, profesionales diversos perdieron sus entradas económicas, con la excepción de los médicos y los centros asistenciales privados que lucharon en  aras de recuperar la salud de los enfermos del Civid 19 y los tradicionales visitantes de los centros para la realización de contactos con sus médicos, muchos de ellos tratados anteriormente.
Desaparecieron los restaurantes, la educación pasó a ser virtual para proteger a los estudiantes, lo hicieron las universidades y Educación oficial y los colegios.
El transporte pública fue aislado dentro y fuera de la provincia, millones invertidos por los choferes para garantizar el servicio de calidad a los turistas fueron guardados poniendo el peligro el pago de los financiamientos, que no obstante las recomendaciones dispuestas por el gobierno central, muchas instituciones bancarias rompieron o desobedecieron y procedieron a aplicar moras a los clientes creando una desestabilización total en la mayoría de comerciantes, empresarios, profesionales y personas que recibieron créditos o financiamientos.
Desde el gobierno se propusieron asistir a los desempleados, al tiempo de solicitar que las empresas hicieran entrega de una parte  a los empleados, aunque no estuvieran recibiendo recursos.
Con la paralización del movimiento turístico también se detuvo la construcción de la moderna terminal codiciada por los puertoplateños, en la zona del viejo puerto construido en l920,  como  la terminal Taino Bay a cargo de la  compañía Mexicana que ganó la licitación propuesto por el gobierno a través de Autoridad Portuaria, Además la construcciones del muelle mercantil  y un pequeño puerto para los pescadores.
Puerto Plata fue una de la provincia más afectadas,  del país con la pandemia, La solidaridad puso de manifiesto la participación de diversos sectores sociales, económicos a fin de mitigar la situación de familias y trabajadores pobres que no contaron con recursos para sostener la situación y mantener a los dependientes.
Los medios de comunicación de las provincias perdieron la publicidad de las empresas que ya habían hecho contratos, tanto oficiales como privadas, colocando al borde de precipicios a los que contribuyen con el fortalecimiento de la democracia y su afianzamiento, pese a que muchos de sus reporteros y redactores se han visto en peligro por las informaciones y reportajes que ofrecen para edificar a la sociedad.
Paralización de las actividades deportivas por disposición del Ministerio a fin de garantizar la salud de los dominicanos.
Se destaca la participación de las enfermeras que han sido heroínas  anónimas sin reconocimientos y mal pagada por oficialistas y privados, ya que ni siquiera son reconocidas. Se valora la dedicación de los médicos, una gran cantidad de ellos “apetrechados “ por el llamado hecho por Salud Pública para que se quedaran en sus casas los que cuentan con más de 60 años y que tienen condiciones que podría ser proclive a la enfermedad y perder la vida.
Las críticas no se hicieron esperar desde que comenzó la pandemia y las autoridades de Salud y el gobierno iniciaron la programación para enfrentar el Coronavirus.
Se produjo el cambio del gobierno, salió el presidente Danilo Medina y llegó Luis Abinader. Primero se mantuvo ocho de los 16 años que gobernó el Partido de la Liberación Dominicana y el cinco de julio se produjo el cambio ganando las elecciones del Partido Revolucionario Moderno con más de un 53 %.
Igualmente sucedió en las votaciones del 15 de marzo luego de haber sido abortada las elecciones del 16 de febrero que es la fecha establecida por la ley alegando que se había montado un fraude colosal que los lugares donde se votaría mediante el sistema moderno computarizado y la Junta Central Electoral determinó que se veía en la obligación de suspender los sistemas, manual y automatizado, ya que los partidos políticos reconocidos no se pusieron de acuerdo.
Los contagios de personas ha sido inestable pese a los esfuerzos de las autoridades, se atribuye a desobediencia de la ciudadanía que no responden positivamente el trazado del ministerio de Salud Pública que en principio estuvo dirigido por el gobierno de Danilo Medina y en la actualidad por Plutarco Arias del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
Con la llegada del 2021 el puerrtoplateño cuenta con la experiencia y los consejos para hacer lo que hizo en el 2020 debido a que estaba desprovistos  de conocimientos no obstante las orientaciones de Salud, por lo que ha de esperarse que el comportamiento sea distintos y se apueste el triunfo de Puerto Plata en el año 2021 que se inicia y cuenta con un gobierno que ha prometido superar todos los males, incluyendo irregularidades administrativas que se denunciaron a raíz de la llegada del presidente gobierno electo el cinco de julio del 2020.

Autor:

Mas sobre

Opinion

puertoplaticosas

jueves 14 de enero del año 2021 4:32 pm

PUERTOPLATICOSAS…El cambio generado por la pandemia ha sido general. Pérdidas de empleos, lentitud en el desarrollo […]

Editorial Llega el año 2021

jueves 31 de diciembre del año 2020 8:55 am

  El ser humano nace, crece, se desarrolla y muere, no  ha establecido   que tendría […]

Gregorio Luperón en Jamao

jueves 31 de diciembre del año 2020 8:52 am

  María Amelia Finke Brugal De la misma forma como la protección de don Pedro Dubocq […]