Festival de leyes para la comunicación

El pa­sa­do vier­nes se re­gis­tró una con­si­de­ra­ble asis­ten­cia a la ex­po­si­ción de cin­co pro­yec­tos de le­yes que ha re­ci­bi­do el Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez de una co­mi­sión que cons­ti­tu­yó me­dian­te de­cre­to pa­ra su ela­bo­ra­ción, en bus­ca de ac­tua­li­zar me­ca­nis­mos le­ga­les que ri­jan la co­mu­ni­ca­ción en el país.
Au­re­lio Hen­rí­quez, pre­si­den­te del Co­le­gio Do­mi­ni­ca­no de Pe­rio­dis­tas, via­jó des­de la ca­pi­tal pa­ra dar­le con­ti­nui­dad a las ex­po­si­cio­nes de las le­yes que de­ben ser co­no­ci­das pa­ra con las opi­nio­nes     y ob­ser­va­cio­nes  de los in­vo­lu­cra­dos  ha­cer­las lle­gar al doc­tor Leo­nel Fer­nán­dez, que se ha pro­pues­to pre­sen­tar­las ofi­cial­men­te el 27 de fe­bre­ro en el Con­gre­so Na­cio­nal.
Se es­co­gie­ron co­mi­sio­nes in­te­gra­das por los pre­sen­tes, la ma­yo­ría de los cua­les no son pe­rio­dis­tas ni co­mu­ni­ca­do­res pro­fe­sio­na­les, si­no preo­cu­pa­dos puer­to­pla­te­ños por un  me­jor   fun­cio­na­mien­to de los me­dios, sus ac­to­res, pu­bli­ci­dad,  y so­bre to­do,  los pro­pie­ta­rios, a fin de ga­ran­ti­zar un me­jor y equi­ta­ti­vo de­sen­vol­vi­mien­to en el área  y que la co­mu­ni­ca­ción  lle­gue con ma­yor ca­li­dad a los oyen­tes, te­le­vi­den­tes y lec­to­res.
El te­ma se ajus­ta a lo que se re­quie­re hoy día en tor­no a la ley prin­ci­pal, la de ex­pre­sión y di­fu­sión del pen­sa­mien­to que da­ta de 1962 y se hi­zo a la  ca­rre­ra al caer la dic­ta­du­ra tru­ji­llis­ta pa­ra te­ner un mar­co le­gal pa­ra los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, por lo que es­tá lla­ma­da a mo­di­fi­car­se, siem­pre pa­ra be­ne­fi­ciar, no pa­ra li­mi­tar o es­ta­ble­cer cen­su­ras a los co­mu­ni­ca­do­res  y me­dios.   Asi­mis­mo ca­li­fi­car y es­ta­ble­cer un ré­gi­men de­fi­ni­ti­vo de quié­nes po­drán ha­cer uso de ellos,  la pro­fe­sio­na­li­dad,  ca­li­dad  y ca­pa­ci­dad de sus pro­ta­go­nis­tas.
Si es por el bien de la cla­se y la po­bla­ción que el Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez ha con­si­de­ra­do dis­po­ner  el es­tu­dio y crear pro­yec­tos de le­yes pa­ra la co­mu­ni­ca­ción, fe­li­ci­ta­cio­nes,  no obs­tan­te, se de­be man­te­ner la vi­gi­lan­cia y cui­da­do an­te el co­no­ci­mien­to y de­ba­te en vis­tas pú­bli­cas que de­be­rán ha­cer di­pu­ta­dos y se­na­do­res, es ta­rea de co­mu­ni­ca­dos en ge­ne­ral y  par­ti­cu­lar­men­te de los pe­rio­dis­tas puer­to­pla­te­ños  y el país ve­lar por­que se man­ten­ga la li­bre di­fu­sión y ex­pre­sión del pen­sa­mien­to.

Im­bert sin acue­duc­to

Uno de los más vie­jos  mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia ro­dea­do de mon­ta­ñas que na­tu­ral­men­te  crean  ria­chu­los  que de­sem­bo­can en el po­de­ro­so río Ba­ja­bo­ni­co, inex­pli­ca­ble­men­te ca­re­ce de agua po­ta­ble. Có­mo jus­ti­fi­car la fal­ta de un acue­duc­to cuan­do to­dos los de­más mu­ni­ci­pios lo tie­nen?  Si el agua es vi­da, en­ton­ces se es­tá pro­pi­cian­do que  dis­mi­nu­yan la ca­li­dad de vi­da de ca­da uno de los im­ber­te­ños.
Las in­ver­sio­nes rea­li­za­das por el go­bier­no del pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez in­clu­yen acue­duc­tos en to­dos los mu­ni­ci­pios. El de Im­bert se ha ini­cia­do en va­rias oca­sio­nes,  des­de el go­bier­no de Joa­quín Ba­la­guer, en­ton­ces, por qué no ha si­do de­fi­ni­ti­va­men­te ter­mi­na­do?
El se­na­dor Fran­cis Var­gas, na­ti­vo de esa lo­ca­li­dad, que ha es­ta­do ges­tio­nan­do la ma­te­ria­li­za­ción de es­te an­he­lo in­dis­pen­sa­ble pa­ra el buen de­sen­vol­vi­mien­to de los im­ber­te­ños, si no ha lo­gra­do el ob­je­ti­vo, no de­be des­ma­yar pa­ra lo­grar­lo, en­tién­da­se que de­bie­ra in­cluir re­pre­sen­ta­cio­nes de to­dos los sec­to­res del his­tó­ri­co mu­ni­ci­pio, a fin de que jun­tos pre­sio­nen la en­tre­ga  de re­cur­sos pa­ra la ter­mi­na­ción de la im­por­tan­te obra, no im­por­ta las puer­tas que ha­ya que to­car y los fun­cio­na­rios a vi­si­tar, lo im­por­tan­te es ha­cer­lo y do­tar de­fi­ni­ti­va­men­te a    Im­bert  de su acue­duc­to con ca­pa­ci­dad pa­ra ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio a la po­bla­ción.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: