Falleció Carlos Hart, destacado músico y cantante

Noticia

PUERTO PLATA.- Carlos Hart, fue sin lugar a dudas, uno de nuestros más grandes trovadores que paseó su arte por los más grandes escenarios Latinoamericanos. En sus canciones casi siempre jubilosas, predominó un entrañable amor a su tierra, la revelación del alma nos llegó, entre sus canciones, a través de una presencia no menos subyugas de lo que su alma absorbió del mundo físico.
Nació en la Villa de Puerto Plata, el 9 de julio de 1917, hijo legítimo del matrimonio de Gerardo Hart (oriundo de Jamaica y fue maquinista del Ferrocarril Central Dominicano) y Elisa Dottín (natural de Barbados y destacada profesora de gramática e inglés).
Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal de Puerto Plata, teniendo como profesores a Rufino Martínez, Gloria Marrión, Amelia Ricardo, Pedro Villanueva y otros.
Se inició en la música junto a Juan Lockward, José Sosa, Andrés Brugal Mateos, Fernando Spignolio, los mellizos Rafael Alberto y Alberto Rafael Brugal Zayas, Alejandro y otros tantos en Puerto Plata, bajo la dirección del Maestro Luís Lora.
Casó con Esperanza Castellanos y procrearon seis hijos: Yolanda, Viena, Vilma, Carlitos, Iván y Poncio Hart Castellanos. Su esposa fue una excelente compañera durante los años que estuvieron de casados.
Carlos Hart comenzó tocando el clarinete. Después el piano. Su instrumento favorito era su amiga la guitarra y su canto. En el año 1936 actúo por primera vez en su pueblo natal de Puerto Plata, en la emisora H. I. I. S, propiedad del señor Generoso Sarnelli.
Carlos Hart se trasladó a Santo Domingo y allí realizó varias actuaciones en las emisoras H. I. Z., H. I. N. H. I. G., de grande  prestigio  y renombres para la época, donde obtuvo grandes éxitos. En el año 1945 se trasladó a Santiago de los Caballeros, actuando en las emisoras H. I. 9. B y H. I.. 3. U, cosechando grandes éxitos y nuevamente retornó a Santo Domingo y formó parte del famoso Trío Antillano, integrado además por Licinio Valerio y Teófilo Pichardo.
Viajó por diferentes países de toda  América, llevando su guitarra y canto, siendo aplaudido  y admirado  en los mismos.
En el año 1974 regresó a Puerto Plata y creó el Conjunto Los Caribes y por último en el año 1981 organizó junto a Rafael Hernández (La Flauta Humana) y Juan Alexis Martínez, el famoso Trío Los Armónicos.
Carlos Hart Dottín, era un trovador y compositor de una etapa verdaderamente romántica, cuyos éxitos tuvieron su mayor significación en la época del romanticismo musical.
En Puerto Plata, siempre hizo acto de presencia con su guitarra y canto en los eventos de las instituciones culturales, sin exigir dinero. Fue un hombre sumamente humilde. Se han escrito varios libros sobre Puerto Plata y éstos lo han ignorado por completo. Era un cantante, músico y compositor, de primera como lo demostró en los escenarios.
Se le trató de ignorar, siendo un trovador y compositor extraordinario. Ahí están sus composiciones, como: Espérame, Mi Tierra, Tanto Esperar y otros tantas. Carlos Hart, era  un asiduo lector desde los trece años de edad. Fue un verdadero bohemio con su canto y guitarra.
Contribuyó al arte musical en su país y  principalmente, en su pueblo de Puerto Plata.