explica las razones que obligan a trasladar sus oficinas a otro edificio

0
312

La ONDA explica las razones que obligan a trasladar sus oficinas a otro edificio

Precisa que lo hace porque los términos del contrato de alquiler del que ocupa actualmente es muy oneroso para el Estado.

Santo Domingo, miércoles 22 de febrero de 2023.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) aclaró en un comunicado emitido en la tarde de este miércoles las razones por la que está trasladando sus oficinas a un nuevo local.

En un documento emitido a través de su Departamento de Comunicaciones la ONDA establece lo siguiente:

Con relación al tema de la Sentencia de desalojo publicada en diferentes medios de comunicación, aclaramos que al asumir la posición el actual Director General  de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, licenciado José Ruben Gonell Cosme, al realizar primer pago del alquiler del local que ocupa este organismo nos percatamos que se pagaban 37 mil dólares mensuales más impuestos, y al firmar el libramiento de pago, correspondiente a al mes de julio del 2020, la factura estaba hecha por un total de RD$2,741,374.81 equivalente $47,102.66 dólares.

 

Advertido de ese hecho, procedimos de inmediato a revisar el contrato y nos dimos cuenta que local alquilado pagaba una suma extraordinariamente alta y que el mismo contrato determinaba un aumento anual de un 3.5%, y que además, tenía una duración de siete años con una cláusula penal de que si rescindía, la ONDA debía pagar el total del tiempo que establece dicho contrato.

 

Nos encontramos exageradamente alto el costo y las condiciones del contrato, que inició con un alquiler mensual de $37,000 y hoy día asciende a la suma de $42,458.35  más impuestos; razón por la cual procedimos a comunicarnos con los propietarios y nos reunimos con un representante de la empresa COBINCA S. A., a quienes les solicitamos renegociar  los términos del contrato, y a la vez que nos repararan el edificio que tenía filtraciones que hacían inhabitable el tercer nivel, equivalente a mil metros cuadrados de los tres mil metros cuadrados contratados. Estos se negaron y nos enviaron a sus abogados a nuestras oficinas donde tampoco pudimos llegar a un acuerdo.

 

Por tal razón procedieron a demandar ante el Tribunal Arbitral del Centro de Resolución Alternativa de controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. resultando de esto un Laudo Arbitral que nos ordena desalojar el inmueble y elimina la cláusula penal que nos obligaba a pagar hasta el término definitivo del contrato.

 

En tal sentido la Oficina Nacional de Derecho Autor está procediendo a mudar sus instalaciones a la avenida Roberto Pastoriza No. 317, del Ensanche Naco, del Distrito Nacional, lo cual no hemos hecho de manera inmediata, porque tenemos que cumplir con todo lo que establece la ley 340 06 sobre compra y contrataciones de bienes y servicios de la administración pública, donde pagaremos la suma de $15,000 dólares mensuales más impuestos.