Expediciones por la libertad de los dominicanos

Editorial

La posición geográfica de Puerto Plata llevó a los organizadores de dos expediciones históricas, 19 de junio de l949 por el municipio de Luperón y 14 de junio de l959 por los municipios de Puerto Plata y Estero Hondo, en Villa Isabela, a llegar con relativa facilidad a la zona. Constanza, perteneciente a La Vega, fue el otro escenario, aquí arribaron vía marítima, mientras que allí por la vía aérea.
Acontecimientos de los cuales se cumplen 62 y 52 años y están frescos en las mentes de los puertoplateños en particular, y dominicanos en general, por haber sido el cimiento que marcó el derrocamiento de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, que duró 30 años mansillando al pueblo dominicano. Su ajusticiamiento que el pasado 30 de mayo cumplió 50 años, puso  fin a la tiranía.
El gobierno y un gran comglomerado del pueblo ha dado calor a las celebraciones, se levantan monumentos, se reescribe la historia y se difunde por doquier, se realizan actividades con exposiciones fotográficas y pictóricas, conferencias y coloquios,   con el objetivo de profundizar los conocimientos y cultir a las generaciones de hoy de todo cuanto ocurrió en la ocasión, de manera que no se alegue ignorancia.
Cada año cobra más fuerza y más personas se interesan por tomar parte en las actividades, no sólo familiares y lugareños de los escenarios donde se libraron batallas, apresamientos y fusilamientos de los expedicionarios, sino dominicanos que sin estar ligados a la política están conscientes y decididos a no aceptar nunca más un gobierno dictatorial en la República Dominicana.
Pero es de importancia capital la preparación con tiempo del programa a agotar, a fin de difundir y atraer el mayor número de participantes  en las actividades y así rendir tributo a los nativos y extranjeros que se unieron a la causa por la libertad que hoy disfruta el pueblo dominicano desde la desaparición de la tiranía.
Qué viva la democracia y que no perezcan nunca las libertades públicas. Loor a los héroes y mártires de junio de l949 y l959.

La visión de Waldo Musa

Trazarse una meta, propósito  u objetivo, es sinónimo de  emplear tiempo, esfuerzo y acción,  en aras de conseguirlo. Waldo Musa fue un gran visionario al invertir en un medio de comunicación electrónico,  sus conocimientos en el área garantizaban el éxito y así sucedió.
Fue un estudioso de las telecomunicaciones, inquieto e insatisfecho de los conocimientos y la experiencia adquirida, razón por la que no descansó  en aprender el arte de la técnica  y  se informó de los avances que se produjeron rápidamente en la década de l960 para usarlos a su favor.
Radio Puerto Plata nace contando con los conocimientos del radiotécnico Waldo Rafael Musa y   carente de la capacidad económica para adquirir nuevos equipos,  hizo híbridos reparando y poniendo en condiciones viejos aparatos para salir al aire,  lográndolo el 12 de junio de l966. Completó los equipos con préstamos hechos a los patronos a quienes  servía como radiotécnico, que hasta los locutores facilitaron para trabajar  en la nueva emprensa radial.
Con la democracia dominicana nace Radio Puerto Plata, l966, luego de la Revolución de Abril de 1965 y después de las elecciones del 1 de junio de 1966.  De ahí que comienza la reconstrucción política democrática del país y en esta costa Norte con Radio Puerto Plata.
Las buenas relaciones cosechadas con todos los sectores locales y nacionales, la apertura de libertad sin temor de que las cosas se dijeran, llevó a Waldo a crear programas como Perspectivas,  de entrevistas y comentarios con la participación de varios miembros de la prensa y luego fortaleciendo las informaciones con Noti-sucesos, que se realizaba sólo al mediodía desplazando a otros medios de Santiago y la capital.
Waldo Musa nunca dejó de trabajar, pero mucho menos de utilizar su capacidad para colocar a Radio Puerto Plata en el primer lugar en la provincia y dentro de las que adquirían los más modernos equipos. La radio digital en la frecuncia modulada fue estrenada en Radio Puerto Plata en todo el territorio nacional.
Ampliando el radio de acción escuchándose en cualquier parte del país, Waldo Musa creció e incursinó en la televisión y en la música  y más tarde crea el Circuito de Radio y Televisión Musa, un poder de la comunicación en  manos de hombres que conocen lo que tienen que hacer,  y por ello sus hijos realizaron estudios y estuviron a su lado para   continuar su trayectoria de hombres de empresas, ahora con el liderazgo de su viuda María Meyreles,    Waldito, Walter, Jimmy y Walber, que se han colocado al frente cada uno de sus posiciones,  cumpliendo con el mandato de su creador y haciendo lo que él hizo para crecer y obtener el objetivo que se propuso, darle a Puerto Plata medios de comunciación abiertos, democráticos, libres donde se dice todo.
Los diputados, senadores, síndicos y regidores electos desde el 1966  a la fecha, han tenido que utilizar el Circuito Musa para llegar, y por ello al cumplir 45 años de haber sido fundada Radio Puerto Plata, que fue la madre de todos los demás medios, hay que considerar que Waldo Rafael Musa fue un gran visionario de la comunicación, que sigue vivo a través del equipo humano que dejó formado en el tiempo.
Esa calidad técnica, humana, capacidad para ofrecer a todos los que buscan de un medio para aprender, trabajar, profesionalizarse o buscar ayuda, la inculcó Waldo Musa y que ha sido fielmente interpretada y continuada por los Musa con  el trabajo día y noche en  los medios electrónicos de televisión y radio.
Felicitaciones y que sigan adelante ahora todos, bajo el liderazgo de la viuda madre doña María viuda Musa, a quien hay que rendirle cuentas todos los días.