Ex procurador General de la República Kaen Alaín Rodriguez

0
501

Jaén Alain Rodríguez, nació el 10 de mayo de 1975 en Santo Domingo, Distrito Nacional, fue director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
El 16 de agosto del 2016, fue designado por el entonces presidente Danilo Medina procurador general de la República, en sustitución de Francisco Domínguez Brito, quien pasó a Medio Ambiente.
Bajo su mandato se reestructuró la Procuraduría creando nuevas direcciones y unidades, como las de prevención; coordinación institucional; de estadísticas y análisis; de campañas sociales; la de Gestión de Cooperación; la de desarrollo legislativo y recaudatorio; y las de atención a víctimas de la violencia. Entre los principales programas de su administración está la entrega de guías didácticas a estudiantes sobre cómo prevenir la violencia de género y la digitalización de trámites de la institución. También reformó el sistema de investigación criminal y de prisiones, con información unificada de todas las instituciones de gobierno.
En el 2012, el entonces presidente Danilo Medina, lo nombra Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, cargo en el que permaneció durante cuatro años.
En 1997 inicia su participación en el servicio público como abogado auxiliar de la Fiscalía del Distrito Nacional. Posteriormente funge como asesor legal del Inst i tuto Dominicano de Telecomunicaciones y del Ministerio de Turismo, juez suplente y miembro de la Junta del Distrito Nacional, entre otras funciones públicas.
Adicionalmente, Rodríguez ha ejercido el derecho por casi 20 años. Tras egresar de la licenciatura en Derecho de PUCMM (Santo Domingo), completó tres maestrías en Derecho en La Sorbonne (París), La Sapienza (Roma) y la Escuela Superior de Administración Pública (Roma), incluyendo una en Derecho Penal de la Administración Pública con honores máximos.
Ha sido catedrático de derecho en las facultades del país por más de 10 años y domina los idiomas español, inglés, francés e italiano.
En CEI-RD (2012-2016)?Durante su gestión como director del CEI-RD, la entidad fue galardonada con medalla de bronce (2012), de plata (2013) y, finalmente, con dos medallas de oro a la calidad en el servicio público (2014 y 2015).
Es militante del Partido de la Liberación Dominicana desde los años noventa y desde 2014 es miembro electo del Comité Central del Partido.
En la campaña presidencial de Danilo Medina en 2016, participó como coordinador nacional del proyecto “República digital y presidió uno de los tres movimientos externos más grandes del país, con más de 58,000 miembros inscritos, logrando concretar más de 42,000 votos registrados a favor del Presidente y candidato.
Patrimonio?Jean Alain Rodríguez, y su esposa, María Isabel Pérez Sallent, poseen bienes por valor de 214 millones pesos, según su declaración de bienes.
La pareja declaró poseer dos apartamentos, uno cuyo costo es de 16 millones pesos y el otro 58 millones. El primero de los inmuebles está a nombre del exfuncionario, mientras que el segundo a nombre de los dos.
La declaración tiene un único vehículo: un jeep Lexus año 2013, de precio RD$2 millones, a nombre de María Isabel Pérez Sallent.