Una sentencia del Tribunal Constitucional podría cambiar el panorama político y electoral del 2028 al ordenar la regulación de las candidaturas independientes y, en ese sentido, el expresidente de la alta corte, Milton Ray Guevara, dijo este miércoles que la ley para organizar las aspiraciones desligadas de partidos debe estar armonizada con la Carta Magna.
Antes de participar como invitado en un diálogo de Parlamentos y Prosperidad celebrado en el Congreso, el magistrado expresó que las candidaturas independientes están en el país desde el año 1926 y recordó que en el 1982 surgieron al menos cuatro aspiraciones de este tipo en La Romana, Santo Domingo y Vicente Noble.
En ese sentido, invitó a la Junta Central Electoral (JCE) a elaborar un proyecto legislativo que vaya en consonancia con la Constitución, para evitar otra sentencia que maltrate la Ley 20-23 sobre Régimen Electoral.
“La ley debe estar armonizada con la Constitución porque nadie, ninguna autoridad ni tribunal está por encima de la Constitución“, sostuvo Ray Guevara.