El caso del diputado del PRM, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, preso desde el lunes en Miami por tres cargos de narcotráfico, al parecer arrastrará a oficiales militares activos, empresarios y exfuncionarios, contra quienes Estados Unidos habría tramitado solicitudes de extradición.
La información sobre las solicitudes de extradición fue confirmada esta mañana a El Nacional por una fuente de alto nivel ligada a la investigación. Los cargos contra Gutiérrez Díaz fueron formalizados el pasado 11 de marzo por un gran jurado federal de la ciudad de Miami.
Sin embargo, la fuente no precisó la cantidad de solicitudes de extradición, pero aseguró que hay oficiales militares activos, exfuncionarios y personas vinculadas al mundo empresarial.
También trascendió que el legislador dominicano tiene otros casos pendientes por narcotráfico, en otras jurisdicciones de Estados Unidos, pero que se priorizó Miami por tener allí las acusaciones más graves.
En uno de los cargos presentados ayer por la jueza Alicia Otazo Reyes, establece que el legislador dominicano habría introducido a Estados Unidos entre 15 y 20 toneladas de cocaína, además de conspirar para distribuir drogas en territorio estadounidense.
Aunque Gutiérrez Díaz fue apresado el pasado lunes, desde hace dos meses había una orden de captura en su contra, pero que no se podía ejecutar en República Dominicana debido a que disfrutaba de inmunidad parlamentaria, por lo que hubo que esperar que viajara a Miami, donde es propietario de una empresa.
No es la primera vez que militares, políticos y empresarios dominicanos son involucrados en acciones de narcotráfico, pero nunca los casos se habían tratado con tanto hermetismo como en esta ocasión.
Aunque en la investigación contra Gutiérrez Díaz colaboraron organismos dominicanos como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y la acusación en Estados Unidos se formalizó hace más de dos meses, en el país nunca hubo siquiera un rumor sobre los vínculos del legislador con el narco.