Estrechando Lazos y Defendiendo Fronteras: Ministro de Defensa Dominicano se Pronuncia

0
173

En un gesto de diplomacia y fraternidad, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, calificó a República Dominicana y Haití como dos naciones hermanas, subrayando el compromiso de las fuerzas armadas dominicanas de prevenir posibles enfrentamientos con organizaciones armadas haitianas.

Las declaraciones del ministro surgieron como respuesta a un incidente ocurrido el pasado lunes, cuando agentes de la policía haitiana cruzaron los límites fronterizos para intervenir en un mercado informal gestionado por ciudadanos de ambos países en la provincia de Dajabón, cerca del canal La Vigía.

Díaz Morfa aclaró que, en el momento del suceso, las tropas dominicanas no estaban presentes en la zona, pero tan pronto se tuvo conocimiento de la incursión haitiana, se desplegaron patrullas fronterizas. En consecuencia, se ha aumentado la presencia militar en los puntos de acceso al oeste de República Dominicana.

Ante esta “provocación”, el presidente Luis Abinader ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores protestar de manera diplomática, subrayando la necesidad de mantener la paz y el respeto mutuo entre las naciones vecinas.

Mientras tanto, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, recibió una delegación de Kenia con el propósito de liderar una fuerza multinacional destinada a combatir la violencia perpetrada por bandas criminales y abordar la inseguridad que afecta a los ciudadanos en Haití. Aunque se han tomado medidas concretas, aún no se ha fijado la fecha para el despliegue de las brigadas armadas que enfrentarán a los criminales y restaurarán la seguridad en el país vecino.

Estas afirmaciones fueron pronunciadas durante la XIX Graduación Ordinaria Conjunta de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), donde se condecoraron a 2,754 civiles y militares. El rector de la UNADE, general de brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, resaltó el compromiso de la universidad con la excelencia académica y el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para los desafíos futuros.