Estados Unidos tiene una participación principal en la economía dominicana. De éste país proviene la mayor parte de las remesas

0
350

Estados Unidos tiene una participación principal en la economía dominicana. De éste país proviene la mayor parte de las remesas que reciben los dominicanos, se importa más cantidad de bienes y es el principal destino de las exportaciones nacionales.

De acuerdo a los datos oficiales, también desde Estados Unidos sale la mayoría de turistas que entran a la República Dominicana.

“El ciclo de la economía dominicana está muy supeditado, precisamente, al ciclo de la economía norteamericana; es un ciclo común”, explica el economista Antonio Ciriaco. “Claramente que, cuando allí la economía entra en recesión, unos meses posteriores la economía dominicana también tiene un proceso de ralentización porque en ambos casos son economía de ciclos comunes”,

Desde el 2010, la República Dominicana ha recibido más de 78,763 millones de dólares como remesas, siendo Estados Unidos el principal emisor de recursos a las familias dominicanas.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó recientemente que en el primer cuatrimestre del 2023 las remesas recibidas lograron una cifra de 3,300 millones de dólares, exhibiendo un 2.7 % de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior.

El BCRD explicó que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 85.2 % de los flujos formales de abril, unos 608.2 millones de dólares.

Cuando se revisa la data del BCRD, se observa que de 9,856.5 millones de dólares de remesas recibidos en 2022, el 84.4 % provino de Estados Unidos. Lo mismo pasó en el 2021: de 10,402.5 millones de dólares, el 84.9 % salió desde ese país.