Espera bula papal nombrando Nicanor Peña arzobispo, otros obispos y sacerdotes sería removidos y ascendidos antes finalizar 2014

Blue

OBISPO julio cesar

PUERTO PLATA.- Se da como un hecho el movimiento que realizará el Papa Francisco primero en la Iglesia Católica en el país que incluye la sustitución del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodriguez, como arzobispo de Santo Domingo nombrando en su lugar a Nicanor Peña Rodríguez, quien fuera el primer obispo de la diócesis cuando también se erigió como catedral la Iglesia San Felipe.
Se oficializada que cinco monseñores, entre ellos cuatro obispos abandonaran las posiciones por las renuncia por haber alcanzado 75 años o más, edad límite para sacerdotes, no importa rango y categoría, con la excepción del Santo Padre. La renuncias
presentadas al Papa, ya fueron aceptadas y posiblemente ya tienen los nombres de los sustitutos que sería nombrados antes de terminar el presente año.
De acuerdo a los reglamentos eclesiásticos el cardenal Nicolás López Rodríguez mantendrá su condición ya que no puede ser transferida sino después de la muerte. Pero será sustituido como Arzobispo de Santo Domingo, que es la más posición jerárquica al igual que la presidencia del Episcopado Dominicano para la cual fue electo hace cuatro meses monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo de la Altagracia, quien recientemente represento el país en el evento mundial católico que tuvo sede en Roma presidido por el Papa Francisco Primero, lo que se observa como un paso más hacia la máxima representación de la Iglesia Católica en República Dominicana el hijo de Baitoa, Santiago y que fuera ascendido a monseñor para ser obispo de la diócesis de Puerto Plata cuando fue elevada de categoría por la bula papal.
Los dos arzobispos, categoría máxima en regiones, Santiago y Santo Domingo, serán sustituidos, Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio de Santiago y Nicolás de Jesús López Rodriguez. Los sustitutos serán obispos con experiencia, entre ellos Gregorio Nicanor Peña, que cuenta con 72 años, al igual que monseñor José Dolores Grullón de San Juan de la Maguana, siendo los que cuentan con mas edad y experiencia.
Otros obispos que ya presentaron renuncia fueron monseñor Antonio Camilo de la Verga y Leonidas Rafael Felipe, Fello, de Barahona , que prestó servicio en la parroquia del Perpetuo Socorro del Ensanche Miramar, por varios años.Agripino Núñez Collado, que no es obispo porque no administra diócesis, valle más de 20 años como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Mestra, también supero los 75 años.
Informaciones suministradas a EL FARO dan cuenta que dentro de los posibles ascensos estaría la del obispo de la diócesis de Puerto Plata, Julio César Corniell, que constituiría un reconocimiento al trabajo desarrollado en los últimos siete años. Otros sacerdotes que habría sido colocados en ternas presentadas al Papa para ocupar vacantes incluiría sacerdotes nativos de la provincia esparcidos por varias lugares y en en municipios de aquí, entre ellos Tony Bonilla, el de mayor tiempo de haber sido ordenado, nativo del municipio de Luperón, Víctor González, nativo del municipio de Imbert y quien cumplió recientemente 25 años de sacerdocio y Nelson Clark Vásquez, nativo de Maimón que en la actualidad es párroco de la iglesia donde oficia misa el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Para los ascensos y administración de diócesis se toman en cuenta los sacerdotes diocesanos, no así lo de los perteneciente a otras congregaciones como los Claretianos que por más de 50 años evangelizaron a Puerto Plata o los jesuitas que tienen muchos miembros en la República Dominicana.
No debe sorprender la inclusión de puertoplateños dada la existencia de muchos sacerdotes nativos sin que en la actualidad haya uno que sea monseñor ni obispo por no tener bajo la administración una diócesis no obstante la capacidad que han demostrado durante años.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: