Especialista oncólogo ofrece consejos sobre riesgos de contraer cáncer

PUERTO PLATA.-  Cómo evitar contraer los diferentes tipos de cánceres, fue el tema tratado la semana pasada en la sección Salud, donde  el doctor Milcíades Pérez Eguren, cirujano oncólogo,  ofreció algunas recomendaciones  tanto para el hombre como la mujer.
El especialista del área de la oncología, entrevistado en el programa ”Parámetro A Prima Noche,” que produce el licenciado Augusto Vásquez, habló sobre el factor externo no congénito que influye agravar esa patología, y en ese sentido expresó ´´el cigarrillo por su elevado contenido de sustancias cancerígenas, induce a la aparición de un sinnúmero de cánceres en el cuerpo.”
Más detalles a continuación…

PREGUNTA.- La gente especula con relación a la proliferación del cáncer en la actualidad, a qué lo atribuye?
RESPUESTA.-  El cáncer ha existido desde los comienzos de la humanidad, lo que pasa es  que se han desarrollado nuevos métodos de detección que nos permiten diagnosticar con mayor facilidad los diferentes tipos de cáncer, sin dejar de lado los hábitos alimenticios, el clima y  diversas condiciones que influyen a  desarrollar esa patología.
P.- El cigarrillo es un factor determinante para que la persona desarrolle cáncer?
R.- El cigarrillo no sólo produce cáncer de pulmón, también en la lengua, los labios, los párpados, las manos, el pene, vejiga, hay un sinnúmero de patologías  que son causadas por el tabaco. El tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas.
P.- A qué edad debe un hombre chequearse la próstata?
R.-  Va a depender mucho de los factores genéticos, pero a partir de los 40 años el hombre debe hacerse el examen, si se encuentra alguna anormalita el segundo paso es recomendar una biopsia.
P.- Y en la mujer?
R.- Para ellas el método de detección que siempre ha existido para cáncer cervical  uterino, es el papanicolau. Cuándo hacer este tipo de análisis? Cuando la mujer comienza a tener una vida sexual activa.  Para las mamas  la mujer debe hacerse una mamografía a partir de los 36 años.
P.- Es confiable para la mujer hacerse un auto examen?
R.- Debe hacérselo 8 días después del período menstrual, de lo contrario, podría palpar una serie de condiciones que no responden a la realidad. El auto examen  mamario debe hacerlo la mujer desnuda frente al espejo, preferiblemente antes de bañarse o acostarse para ver si hay simetría de las mamas (si están del mismo tamaño), ahora bien, la mama izquierda fisiológicamente es más grande que la derecha; pero hay que chequear si hay cambio de coloración, si hay  retracción de los pezones, condiciones de la piel y verificar que no tenga hoyuelos. Luego se acuesta y la mama  izquierda se la examina con la mano derecha, con los tres primeros dedos en dirección de las manecillas del reloj, posteriormente, luego inspecciona alrededor del pezón y por último se lo exprime para deducir si sale leche. El mismo proceso se hace para la derecha. En la pacientes hiteretomisada (que no tienen matriz pero si los ovarios ocurren cambios pero ovulan, 8 días después deben hacerse el autoexamen. Las que han sufrido un vaciado completo, si veía su menstruación cada 28 días, hacerlo 8 días después.
P.- Ha detectado en Puerto Plata cáncer de senos en hombres?
R.- Hay un por ciento de los hombres que sufren de cáncer de mamas, y aquí se han detectado casos, muy pocos pero los hay.
P.- Muchas mujeres piensan que después de un vaciado no tienen que volver más a un ginecólogo, qué dice a eso?
R.-  Aunque no van a sufrir cáncer de matriz podría tener  cáncer de vagina, lo recomendable es hacerse el papanicolau cada año.
P.-  Qué tipo de cáncer ha encontrado en Puerto Plata?
R.-  Cáncer de piel, de pene, mamario, de lengua.
P.-  Cuál es la sintomatología del cáncer de lengua?
R.- La combinación tabaco y alcohol son factores letales para el cáncer de lengua. Lo vemos mucho en los peloteros que mastican tabaco. Se manifiesta con una ulcera en el borde  lateral de la lengua, en la parte central o en los dos bordes. La mayoría de gente relaciona estas erupciones  con la falta de vitamina c, pero una ulcera que no cicatriza y progrese es signo de alarma. La gente que dura mucho para ir al baño, disminuye  el chorro de la orina, una tos persistente, paciente que sangra vía rectal o por la boca, un  lunar que cambia de tamaño o color es para prestarle atención.
P.- Un cáncer raro en Puerto Plata?
R.-. Tumores en las glándulas sudoríficas, en los huesos, hay varios.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: