Inicio Nacionales Es imporrtante saber por qué es mayo mes de las elecciones en...

Es imporrtante saber por qué es mayo mes de las elecciones en el pais

0
658
  • cdn
  • pandora
  • sportsmax
  • citysantiago
  • radio
  • multimedios

Lea el periódico
del día

Share to WhatsAppShare to MessengerShare to Más…

Santo Domingo – Desde el año 1930 y hasta el 1960, es decir, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, la fecha “electoral” era la del 16 de mayo de cada cuatro años.

Eso cambió en 1962, específicamente el 20 de diciembre cuando  se celebraron elecciones libres, las primeras durante más de tres décadas y luego del derrocamiento de la dictadura.  Esas elecciones fueron ganadas por Juan Bosch.

Al ser Bosch derrocado en septiembre del 1963 y  luego de la revolución del 65, se celebraron elecciones presidenciales el primero de junio de 1966, en las que resultó electo Joaquín Balaguer.

Para los siguientes comicios,  Balaguer dispuso que se retomara  la fecha del 16 de mayo para el día de las votaciones.

No fue hasta la reforma a la  constitución del  año 2010, por iniciativa del expresidente Leonel Fernández, que se estableció que las elecciones se celebraran el tercer domingo de mayo, con el propósito de que no coincidieran con un día laborable.

En esa ocasión, se modificó el artículo 209 de la Constitución Dominicana sobre las Asambleas Electorales.

El mismo establece que:  “Las asambleas electorales funcionarán en colegios electorales que serán organizados conforme a la ley. Los colegios electorales se abrirán cada cuatro años para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República, a los representantes legislativos, a las autoridades municipales y a los demás funcionarios electivos. Estas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente. Las de presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales, el tercer domingo del mes de mayo y la de las autoridades municipales, el tercer domingo del mes de febrero.

Recordamos, que en el año 2020, fue el primer proceso electoral en cinco décadas en que se celebraron las elecciones presidenciales  dominicanas fuera del mes de mayo.

La JCE decidió mediante la Resolución 42-2020 posponer  por la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 en el país las elecciones ordinarias generales Presidenciales y Congresuales y movidas al domingo cinco de julio.