En medio de protestas CORAAPPLATA desconecta acometidas ilegales en La Sabana- Luperón

Economicas Fotocronica Portada

 

 

Fausto Morrobel Peña

LUPERÓN.- Alrededor de 60 acometidas ilegales que habían sido conectadas en la línea de impulsión del acueducto que conduce a la zona urbana de este municipio por habitantes en la sección La Sabana, fueron suspendidas por disposición de la Dirección General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), en medio de incidentes provocados por mujeres que se oponían a la desconexión, siendo controladas por los agentes policiales que bajo el mando del teniente coronel José Miguel Cabrera protegían a los empleados del citado organismo.
La acción fue dirigida por el Ing. Lauro Borbón, quien señaló que el director general de CORAAPPLATA, Ing. Carlos Troche, dispuso la suspensión de las conexiones no autorizadas por ese organismo, para impedir que se afecte el suministro de agua potable a los usuarios de ese organismo en Luperón y aclaró que para la comunidad de La Sabana existe una línea de impulsión y un tanque de almacenamiento independiente  para abastecer del líquido a sus habitantes.  En ese sentido exhortó a los residentes allí a formalizar sus contratos en la oficina comercial de CORAAPPLATA en esta localidad.
Durante la jornada de corte un grupo de mujeres residentes en la calle denominada“La Catorce”, se colocó en el lugar donde se había instalado una tubería en la línea de 12 pulgadas  para impedir que fuera desconectada y tras un forcejeo con los miembros de la Policía, acusaron en medio de expresiones de protestas a empleados y funcionarios de COORAAPPLATA, que operan tanto aquí como en Puerto Plata, de querer cobrarles hasta RD$ 30 mil pesos para permitir la instalación de acometidas desde la línea de impulsión que conduce a Luperón.
Además, manifestaron que a otras personas  que también están conectadas de manera ilegal no se les cortó el servicio y se quejaron de que la Policía les había maltratado durante el operativo de corte.
En otro aspecto, el director general de CORAAPPLATA, Ing. Carlos Troche, se reunió el pasado fin de semana con representantes de diversos sectores comunitarios, a solicitud del alcalde municipal, Ing. Danilo Morrobel,  con el propósito de escuchar sus planteamientos sobre la crisis de agua potable que afecta a distintos sectores de este municipio.  En el encuentro hablaron además del alcalde municipal,  los dirigentes comunitarios Rafael Suero Santos, José Paulino, Julio Morrobel, Rafael Ant. Díaz, Ramón Pichardo, Enrique Aquiles Polanco y otros, quienes señalaron diversas problemáticas, como son: el mal manejo del acueducto, la insubordinación de empleados de CORAAPPLATA, falta de gerencia de las autoridades, la instalación de acometidas ilegales, el uso del agua para el ganado y los daños provocados por la extracción de materiales próximo a la rivera del río Bajabonico.
El director de CORAAPPLATA, quien estuvo acompañado  de ingenieros encargados de departamentos de esa institución  y del general  Pablo Roberto Almonte Morales, P. N., prometió tomar las medidas de lugar con el propósito de solucionar la falta de agua potable, acciones que han comenzado a ejecutar, cuyos resultados se observan por la llegada del líquido a algunos sectores, aunque todavía residentes en otros afirman que deben comprar camiones cisternas de agua para poder subsistir, ya que no llega a los hogares.