En 50 año primera vez que no se realizaran elecciones en el mes de mayo

0
292

Ahora que las elecciones fueron pospuestas para el 5 de julio por la crisis sanitaria a causa de la pandemia por la Covid-19, será la primera vez en 50 años que en el país no se realizan comicios presidenciales en el mes de mayo, partiendo de que la fecha de ese certamen se estableció en 1970.

La Constitución de la República Dominicana establece que, las elecciones presidenciales y congresuales deben celebrarse el tercer domingo de mayo cada cuatro años, de modo que el 16 de agosto las autoridades electas en dicho certamen tomen posesión y hagan transición de mando en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En esta ocasión, la nueva calendarización de estos comicios no altera la fecha para los cambios de mandos, pero sí la orden de la Carta Magna en lo referente a la celebración del evento electoral.

En la historia reciente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer fue electo como presidente en su primer mandato el 1 de junio de 1966 tras la Revolución de Abril de 1965, cuya toma de posesión fue el 1 de Julio de 1966. Se trató de su segundo mandato conocido como “Los doce años de Balaguer”, debido a que este se extendió hasta 1978.

Juan Bosch, que fue antes que Balaguer, fue elegido un 10 de diciembre de 1963, fecha y tomó posesión el 27 de febrero de ese mismo año. Como es sabido, su gobierno sólo duró hasta el 25 de septiembre tras ser derrocado del poder.