Empresariado acoge pacto para dinamizar la economía

0
212

El sector empresarial liderado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se manifestaron ayer dispuestos a establecer un diálogo con el Gobierno para frenar el proceso inflacionario que vive la economía dominicana.

En respuesta al editorial de este lunes del Listín Diario “La otra pandemia que se acerca”, donde se señala la amenaza de la inflación en la economía criolla, el CONEP se mostró de acuerdo con lo expresado por este medio en sus líneas editoriales de impulsar un pacto nacional para enfrentar la nueva crisis.

El vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, dijo que “estamos en la mejor disposición de dialogar con el Gobierno y otros sectores a fin de abordar esta situación de manera conjunta”.

El Conep emitió la semana pasada un comunicado alertando sobre las fluctuaciones de los precios mundiales de materias primas y alimentos y los efectos que podría tener en la inflación y escasez de algunos productos. La cúpula empresarial ofreció al Gobierno su apoyo, y colaboración para proteger a la población, generar empleos, garantizar estabilidad macroeconómica y mantener el clima de paz social.

La vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, manifestó que esta nueva crisis que está generando el incremento de los commodities o materia prima desborda el ámbito nacional. “Debemos estar preparados y establecer todas las políticas internas como lo ha estado haciendo el Presidente y su equipo, para evitar que haya un impacto social mayor del que podrían soportar ciertos sectores de la sociedad”, señaló Almánzar.

Se mostró partidaria de que se establezcan políticas de apoyo a los productores, no obstante afirmó que “tenemos que estar claros que esto desborda las capacidades internas y que podría cambiar de un momento a otro”.