Elección jueces altas cortes, JCE, Cámaras de cuentas y TSE producirán enfrentamientos

Noticia Politica Portada Rumbo Politico

JCE consulta partidos
PUERTO PLATA.- Aunque existe un partido de oposición   representado  en el congreso y ß el Consejo Nacional de la magistratura, se esperan chaques  fuertes cuando se planteen nombres para escoger los nuevos jueves de la Junta Central Electoral, El Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y la Suprema Corte de Justicia. Mas los jueces que deberán ser sustituidos en el Tribunal Constitucional.
El la participación de organizaciones no gubernamentales que nada tienen que ver constitucionalmente con la elección de los jueces, echaría “leñas al fuego” y demandaría que se escojan los mejores, por los que senadores y diputados tendrá que realizar una labor aceptable a fin de evitar criticas.
Reuniones con esa finalidad han sido propiciadas por Monseñor Agripino Núñez Collado, con la participación de los cuatro partidos mayoritarios, quienes formaron dos bloques que incluirán a los partidos emergentes que fueron aliados de los grandes en las elecciones pasadas.
De hecho el senador de Puerto Plata José Ignacio Paliza, proclamó que no aceptará cuota para escoger jueces, sino que propondrá abogados independientes de la político y con prestigio en la sociedad. Paliza es el miembro del Senado representante del Partido Revolucionario Moderno, al igual que Josefina Castillo de la Cámara de Cuentas.
El Senado de la República tiene a su cargo la elección de los jueces de la Junta Central Electoral para lo que se escogió una comisión el pasado martes, donde no aparece un representante del PRM. En tanto que la C®amara de diputados tiene a su cargo la elección de los jueces de la Cámara de cuentas que deberán ser ratificado por los senadores.
Los demás jueces son seleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura que tiene como presidente al Lic. Danilo Medina, de acuerdo a lo establecido por la Constitución.
Han sido temas manejados ampliamente y ha de suponer que muchos son los aspirantes a ocupar posiciones dentro de esos organismos.