El secreto de la calidad Brugal

Economicas Fotocronica Opinion Portada

 

 

 

 

 

 

PUERTO PLATA.-  “Brugal es una tradición y es la empresa más importante de Puerto Plata ya que ocupa el primer lugar entre los rones dominicanos y el tercer lugar entre los rones más vendidos del mundo”.

Esta afirmación fue expresada por el maestro ronero Gustavo Ortega Zeller a un grupo de periodistas del área económica que fue invitado por la firma licorera a conocer sus instalaciones, el proceso de elaboración del ron en sus diversas variedades y a una cata de las marcas Brugal.
Ortega Zeller  es un joven maestro ronero, que forma parte de la quinta generación de la familia de don Andrés Brugal Montané, el iniciador de la empresa y de la tradicional familiar de que sus descendientes directos sean los que mantengan la fórmula del ron Brugal y que recoge una tradición de 125 años haciendo rones que en la medida que pasa el tiempo ha ido adquiriendo más calidad.
Se explicó que la historia es apasionante ya que cuando se inició la empresa, con la competencia de otras marcas, era diferente. pero Brugal impuso una mística entre los maestros rones y ahora tiene en sus bolsillos el 75% del mercado local, pero no es algo nuevo, pues mantiene ese porcentaje desde hace 30 años.
La alianza con The Edrington Group, una firma escocesa, las cosas han mejorado, las prácticas se han perfeccionado y la cultura innovadora es mucho más profunda y exitosa por lo que según dijo Gustavo Ortega Zeller, ahora Brugal está presente en 30 países, siendo España el principal mercado internacional de los rones Brugal.
El maestro ronero significó que su tecnología ha aumentado, su relación con el medio ambiente ha superado muchas de las dificultades iníciales, sus ganancias han crecido y su programa de Responsabilidad Social también ha madurado con una inversión de más de 100 millones de pesos en plantas de tratamiento y adecuación de fuentes de energía hasta el punto de que la empresa ganó en el 2012 el Premio Nacional a la Producción Más Limpia.
Ron Brugal pone a PP en el mapa de los destinos más deseados del Caribe
 En la recién celebrada feria Discover Puerto Plata Market Place 2013, todos coincidieron en algo: la admiración por Ron Brugal en los mercados más exigentes de Europa y Norteamérica, ha logrado que miles de turistas quieran conocer la ciudad donde se produce el tercer ron más vendido del mundo y el número uno del Caribe.
Es por esta razón que Casa Brugal organizó una visita especial al lugar donde se producen sus célebres destilados donde personalidades, tour operadores de 17 países y reconocidos comunicadores nacionales e internacionales, pudieron conocer con lujo de detalles cómo envejece y se produce una de las 16 bebidas Premium más importantes a nivel global.
“Casa Brugal posee las bodegas más grandes del Caribe. En más de 250 mil barricas envejecen los destilados de la más alta calidad con los que se elaboran nuestros admirados rones. Eso nos permite producir 4.4 millones de cajas al año y exportar el 30% de la producción a más de 30 países”, aseguró Gustavo Ortega Zeller, maestro ronero de la quinta generación de la familia.
Los comunicadores participantes en el Discover Puerto Plata Market también disfrutaron de una cata, donde tuvieron la oportunidad de descubrir el universo sensorial que poseen los principales rones de la marca y agradecieron a la Casa Brugal la oportunidad única de conocer algunos de los secretos del tercer ron más vendido en el mundo, con presencia en España, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Rusia, Italia, Alemania, Suiza, Finlandia, India, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Chile, entre otros.
Asimismo, Fernando Ortega Brugal (Don Nano); maestro ronero de la cuarta generación de la familia explicó que “por más de 30 años, Brugal ha disfrutado de un sólido liderazgo en el mercado nacional, con más de un 75% de participación y  además hemos contribuido con el desarrollo del país con más de 2 mil empleados directos e indirectos, se encuentra entre los 10 principales contribuyentes del país y en sus procesos productivos invierte más de 600 millones de pesos al año en materias primas nacionales”.
Ortega Brugal dijo que la Casa Brugal es signataria del Pacto Global, ha recibido el Premio Nacional a la Excelencia Exportadora y el Premio Nacional a la Producción Más Limpia.
 
Beneficencia
 
La Fundación Brugal ha invertido más de 215 millones de pesos en programas que apoyan a la educación y el medio ambiente.
El Fondo Brugal para la Educación otorga las becas más completas del país a estudiantes universitarios que cursan carreras prioritarias para el desarrollo. Hasta el momento se han graduado 152 estudiantes.
Los Premios Brugal Cree En Su Gente, el mayor reconocimiento a la solidaridad en República Dominicana, han apoyado a 115 instituciones en beneficio de la educación, el medio ambiente, arte y cultura, salud, asistencia social y desarrollo comunitario.