EL REGISTRO CIVIL EN PUERTO PLATA El registro Civil Desde el nacimiento hasta la muerte.

Desde el nacimiento hasta la muerte.

Héctor Silverio  Vásquez
Hector ofrece charla

Segunda parte.-

Se puede señalar a ciencia cierta que los Estados, como entes reguladores que organizan las naciones, tomaron en la misión de crear una estructura legal, administrativa y
técnica,  con recursos humanos y  económicos para reunir en una entidad pública las funciones
del estado civil de las personas.
La función del Oficial del Estado Civil es de suma importancia en la organización de una sociedad, ya que viene a construir, resguardar y propiciar la expedición de copias de todo lo que tiene que ver con el Estado civil  , desde el nacimiento hasta la muerte.  Recordemos que la labor de un Oficial  del Estado Civil es una de las más  nobles y necesarias, en la medida que nos  permite desarrollar el  servicio a los demás y  al mismo tiempo,  rendir un servicio a la patria  de Duarte, Sánchez, Mella  y Luperon.
Este sistema a nivel general tiene como objetivos fundamentales: 1).hacer constar de forma auténtica  el Estado Civil de las personas, 2).la conservación de estos actos y 3). La expedición de tantas copias solicite  los interesados de esos actos de conformidad con la ley.
Lo que se desprende que en todo el trayecto de la vida después que una persona obtiene su acta de
nacimiento,  sigue ligado como la sombra al cuerpo y  está en el deber y la obligación de seguir
utilizando los servicios del Registro Civil, cuando vaya a inscribirse a la escuela, si va a solicitud de un pasaporte  , cuando vaya a realizar algún viaje a otros países,  para realizar transacciones en los bancos,  cuando haya un matrimonio, si se produce  un divorcio, para realizar un reconocimiento, una adopción, una transcripción y hasta en el triste momento mágico que todos tenemos que pasar, la muerte, después  del  fallecimiento sus  familiares están en el deber de pasar por la oficialía   para dejar constancia de dicho acto.
El Puerto Plata a partir del año 2007  se comenzó a notar los cambios en los servicios del Registro Civil ,  debido a que las oficialías de la primera y segunda circunscripción han mostrado nuevas dinámicas en  los servicios a los   ciudadanos, existe un edifico electoral que nunca en la historia se había tomado en  cuenta a este pueblo y todos los servicios han sido renovados.
Esos  criterios para fortalecer el registro Civil dominicano y ofrecer un servicio profesional y eficiente ha  cambiado a partir del año 2007, porque la Junta Central Electoral   ”ha venido dando pasos  tangibles de su preocupación por mejorar el sistema de registro civil bajo su dependencia. En tal sentido, ha  adoptado  medidas que ponen de manifiesto la importancia que ha dado a esta entidad, a los fines  a  de hacer más transparentes, más eficientes y más ágiles los servicios que ofrecen las Oficialías del  Estado Civil.
Recuerden que antes del   2007, las oficialía ofrecían un servicio pésimo a los
ciudadanos, de mala calidad, sin criterio institucional y donde las denuncias eran constantes en los  medios de comunicación de Puerto Plata.
Sin embargo, a partir de ahí entro en vigencia la Resolución No. 3 del año 2007, que creó un sistema  de carrera para poder ingresar como Oficial del Estado Civil sobre la base de Concurso Público. Donde  la Escuela Nacional de Formación Electoral EFEC, ha venido formando y capacitando a los oficiales de  todo el país.

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