El Referendo, la esperada oportunidad ha llegado

El populacho suele decir con frecuencia son muchos los que alardean y cuando tienen la oportunidad de hacer lo que han querido siempre, se auto inhiben dejando de asumir la responsabilidad. No sólo sucede con personas particulares, sino también con organizaciones que nacen y sin recibir mandato alguno se auto titulan defensoras de los intereses del pueblo, comienza a denunciar y presionar hasta logra el objetivo que sólo a ellos les beneficia.
Ha sido una constante las críticas por las actuaciones de funcionarios y legisladores y por ello se ha requerido cambios en cuanto al método utilizado en la reforma a la Constitución, así como sanciones para el comportamiento de quienes violan olímpicamente las leyes dominicanas.
A juzgar por los planteamientos que se han hecho en otras ocasiones,  con la pasada reforma a la Constitución, los legisladores que se han negado a una Constituyente cayeron en un gancho. Lógicamente que debe tomarse en cuenta que no sería la voluntad de todos ellos, sino de los líderes políticos que finalmente disponen, ordenan y mandan hacer lo que ellos creen les beneficia a sus intereses y partidos, obviando los intereses colectivos.
La pasada reforma constitucional, ha de recordarse, fue el fruto de acuerdos entre el Presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, este último en nombre del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Reforzando lo dicho anteriormente paso a el artículo 272.- REFERENDO APROBATORIO: »Cuando la reforma verse sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjera, el régimen de la moneda y sobre los procedimientos de reforma instituidos en esta Constitución, requerirá de la ratificación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas con derecho  electoral, en REFERENDO APROBATORIO convocado al efecto por la Junta Central Electoral, una vez votada y aprobada por la Asamblea Nacional Revisora».
Se presenta una magnífica oportunidad para provocar la convocatoria a referendo, a fin de cambiar el sistema de reforma constitucional y con ella los asambleístas que lo harían  garantizando que no serán los mismos de siempre porque por  más sinceros que dicen ser nunca se extraerán «sangre de su venas para inyectarse paja.»

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: