El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, dio plena garantía a la ciudadanía para que confíe en el éxito de las elecciones del 2024. “Este es un pleno que garantiza confianza

0
317

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, dio plena garantía a la ciudadanía para que confíe en el éxito de las elecciones del 2024. “Este es un pleno que garantiza confianza, es un pleno que trabaja en equipo, cuando hay trabajo en equipo, y las diferencias y disidencias se debaten en el pleno: ese es un pleno que garantiza confianza”, subrayó.

Como prueba de que el órgano trabaja para garantizar el éxito de las elecciones informó que cuentan con la coopereación y asesoría de cinco organismos internacionales.

La Organización de Estados Americanos (OEA), La Fundación Internacional de Sistemas Electorales (Ifes), la Unión de Organos Electorales (Uniore), Idea Internacional y el Centro de Promoción de Asesoría Electoral (Capel).

Adicionalmente, para garantizar la confianza en los resultados de las votaciones, dijo que trabajan activamente en coordinación y consulta con los partidos políticos y que además integrarán a la ciudadanía. Aseguró que el proceso electoral del 2024 no solo será diáfano, también “libre, con inclusión y con niveles de igualdad”.

El presidente de la JCE partipó en la entrevista especial de elCaribe y CDN.

Jáquez argumentó que el pleno tiene muy claro lo que tiene que hacer para ganar confianza, legitimidad e independencia. “Siempre he dicho que la independencia es un carácter, es una forma de actuar, nadie es independiente porque lo diga la Constitución, porque lo diga la ley, es porque tú tienes una forma, un carácter, eso es intrínseco”,