El país adopta políticas para hacer frente al blanqueo de capitales

Economicas Noticia Portada

El presidente Danilo Medina pidió aquí un cambio en las relaciones entre países ricos y pobres, al tiempo de llamar a destruir tabúes, repensar los paradigmas, redefinir las reglas del juego y humanizar la economía global.

Consideró que urge hacer cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros para sacar de la pobreza a cientos de millones de personas.

“Sentémonos a dialogar desde el respeto mutuo y la igualdad, sin privilegios y por el bien común. Este es el tiempo en el que todos añadimos valor. En el que las alianzas se conforman para construir y en el que ningún aliado es pequeño”, enfatizó.

Reiteró que República Dominicana apuesta por la reducción sustancial de las desigualdades. No solo entre los habitantes más ricos y más pobres, sino en la configuración de las relaciones internacionales entre países pobres y países ricos.

El presidente Medina deploró la situación de países en vías de desarrollo, afectados por el proteccionismo de países desarrollados y criticó al mismo tiempo que estos últimos reclamen el cumplimiento de medidas en acuerdos de libre comercio, cuando ellos no cumplen.danilo-en-ny

“Recientemente, los países que tenemos tratados de libre comercio nos hemos visto obligados a revisar los términos de los acuerdos existentes a causa de estas prácticas de proteccionismo, que generan situaciones de competencia desigual”, afirmó.

Consideró que para ayudar, los países ricos deberían reducir significativamente su proteccionismo y subsidios y practicar el libre comercio.

Medina habló del tema ayer ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).