El ministro de Turismo, David Collado, espera que mejore la competitividad aérea local el acuerdo de cielos abiertos

0
498

El ministro de Turismo, David Collado, espera que mejore la competitividad aérea local el acuerdo de cielos abiertos que el país ha venido negociando con Estados Unidos, pues abarataría los costos en los vuelos aéreos, tanto para dominicanos residentes en el gigante norteamericano como los turistas que llegan a vacacionar.

“Estamos siendo lo más agresivos que podemos, con líneas aéreas para que la diáspora pueda venir a su país con costos mucho más bajitos, pero también los turistas”, expresó tras encabezar hoy el acto de apertura del foro internacional de aviación Connect New World, celebrado por primera vez en República Dominicana.

Puso como ejemplo que, si a una familia americana de cinco personas que viene a República Dominicana el tiquete aéreo le cuesta unos 1,500 dólares, “estamos hablando de casi 8,000 o 9,000 dólares en tiques y luego pagar el hotel”.

Esto es diferente a si el vuelo hasta México -cuya industria turística y aérea compite con la dominicana- solo cuesta 250 dólares, lo que le permitiría a la misma familia viajar más barato.

“Por eso es que tenemos que ser más competitivos“, señaló Collado, tras enfatizar que se necesita más capacidad en destinos emisores de turistas clave de Estados Unidos, como Miami y Nueva York.

Dispuesto a suscribir acuerdo

Postura de Estados Unidos

El pasado encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, reconoció que Estados Unidos ha ejercido por más de 30 años una política de cielos abiertos que permite a residentes de sus socios comerciales obtener boletos aéreos a precios más asequibles y a rutas aéreas más eficientes.

En una misiva publicada en octubre del 2022, manifestó que, con un acuerdo de cielos abiertos, “las aerolíneas dominicanas ya no tendrían restricciones en cuanto a los lugares a los que pueden volar en los Estados Unidos y los viajeros dominicanos podrían disfrutar de nuevas opciones de vuelo, tarifas más bajas y un mejor servicio entre más aerolíneas en el mercado”.

Collado resaltó que la conectividad aérea representa “la estrategia número uno” del Gabinete de Turismo, para reforzar el liderazgo del sector transporte en República Dominicana, lo que incluye pensar en costos aéreos más asequibles para quienes arriban al país.

“No es posible que un dominicano en clase económica, un diciembre, tenga que pagar 1,700 o 1,800 dólares (para venir al país)”, reiteró Collado.

Aerolíneas de bajo costo y nuevas rutas aéreas

El ministro de Turismo enfatizó el trabajo realizado por aerolíneas de bajo costo, como Arajet y Sky High Dominicana, que han contribuido a mejorar la conectividad aérea entre República Dominicana y los países de Suramérica, a través de vuelos directos a precios más bajos que lo establecido tradicionalmente en el mercado.

Esto ha movido a las grandes aerolíneas, como Copa, Wingo y Avianca, a incrementar sus rutas aéreas desde y hacia República Dominicana, señaló el ministro.

De hecho, el director ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, anunció hoy que la multinacional espera reactivar los vuelos que ofrecía desde y hacia Santiago de los Caballeros, comenzando por la ruta aérea desde esta ciudad hacia el hub comercial de la capital de Panamá.

“Una vez que definamos la fecha concreta, iniciaríamos con la esperanza de crecer rápidamente”, expresó, explicando que esto es parte de un plan de crecimiento de vuelos y de asientos disponibles que la empresa ha realizado en República Dominicana, tras aumentar sus servicios hacia Punta Cana y Santo Domingo.

“En el caso de Punta Cana, estamos más del 40 por ciento por encima del número de asientos que en 2019 y en Santo Domingo, más del 25 por ciento“, con respecto a ese año, declaró a la prensa.