El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, valoró el importante acompañamiento de la delegación

0
563

Ministro Interior valora soporte policía colombiana en  reforma policial 

Oficiales fueron capacitados  para fortalecer el servicio policial 

Santo Domingo, RD. -El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, valoró el importante acompañamiento de la delegación de expertos de la policía colombiana que ofreció talleres de liderazgo a 441 coroneles y 20 generales del cuerpo de orden nacional, como parte de la  reforma policial.

El funcionario recibió en un acto el informe sobre el trabajo efectuado por la comisión que  encabeza el coronel Olex Yender Flores y definió el trabajo como muy significativo  para  avanzar en la transformación  de la entidad. Dijo que las explicaciones recibidas  corresponden al progreso  logrado y que eso indica “que vamos por el camino correcto”.

Apuntó que en lo adelante tendrán  la oportunidad de formar a los policías en mejores condiciones, puesto que  República Dominicana necesita más agentes con mayor capacidad, lo que significa que la formación es primordial.

Las capacitaciones al alto mando son parte  de un acuerdo de cooperación triangular entre Colombia, Estados Unidos de América y República Dominicana. Fueron desarrolladas durante 60 días y estuvieron enfocadas en talleres de liderazgo con énfasis en la transformación integral de la Policía Nacional.

En su exposición, el coronel Flores ofreció una visión prospectiva y citó seis ejes fundamentales: el desarrollo humano, el servicio policial, recursos financieros, legitimidad y confianza, educación y profesionalización y la transformación digital, cuyas premisas ya son cumplidas  casi en su totalidad. Dijo que tras la capacitación podría colaborar para que los coroneles instruidos sean motor de cambio.

El ministro Vásquez Martínez estuvo acompañado por el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; los viceministros Jesús Féliz y Fernando Nolberto, el comisionado para la reforma policial, José (Pepe) Vila Del Castillo, y la maestra Mu-Kien Sang Ben, coordinadora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía.

En tanto, la comisión de la policía colombiana la integran Alexander Cossio, Didier Rubén Peña, Orminson Santos, Francisco Alberto Pacheco, Paul Butki y Rosy Peña.