El ministerio de Luis Abinader y la repostulacion del cargo

0
3103

Los políticos y los apostadores están nerviosos a casi un año de las elecciones presidenciales y cuando las encuestas muestran señales contradictorias en cuanto a si el gran público apoyaría una nueva postulación del presidente Abinader o se decantaría por la oposición.

Luis Abinader juega al misterio con la reelección

Luis Abinader juega al misterio con la reelección

 

A ese nerviosismo ha contribuido bastante el silencio de Abinader sobre el tema electoral, que estaría diciendo para sus adentros como los muchachos de otra época: “no lo pido ni lo goloseo, pero si me lo dan, me lo jondeo”. Abinader parece que pudiera esperar unos meses más, de aquí a fin de año.

El presidente en ejercicio, quien lleva en el poder dos años y más, al parecer está siguiendo la costumbre del doctor Balaguer quien cada vez que le tocó la definición sobre la reelección, esperaba al último momento para intranquilizar a amigos y adversarios. Al final siempre se postulaba.

Se diría que Abinader no tiene la prisa de otro mandatario que buscará la reelección también en el 2024, Joe Biden de Estados Unidos. Presionado por la edad (tendrá 80 años el año venidero) y los problemas económicos del país pese al aumento del empleo y de las compras minoristas, ya se lanzó.

El tema de quién será el presidente en agosto del 2024 mantiene activos a los que se reúnen y colectan para mandar a hacer encuestas. La mayoría de ellas no se publican, pero satisfacen el interés de quienes buscan apostar y tener grandes ganancias como son puestos en el Gabinete y el favor palaciego.

De los retadores del presidente, el primero que salió al ruedo fue el doctor Leonel Fernández, tres veces presidente sin los infortunios que tuvo en el Ecuador, José María Velazco Ibarra, cinco veces presidente, pero cuatro derrocado por los militares, hasta que finalmente se fue al exilio. Regresó a Quito para morir.

Era la época en que los presidentes, salvo excepciones, no robaban los fondos públicos ni mandaban a sus partidarios a robar. Ahora los presidentes o candidatos presidenciales en muchos países de América Latina saben que sus cotizantes irán tras la victoria a buscar la recompensa que esperan.

Las encuestan hablan

El doctor Fernández ha estado en la calle desde hace más de un año, tratando de desmontar las cifras de rechazo del público a su candidatura por los hechos de corrupción que se atribuyen a sus gobiernos. Sin que le discutan sus razones para postularse, el abogado y político cree cierto que puede volver.