El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) fue reconocido por primera vez por la Dirección General de Ética

0
398

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) fue reconocido por primera vez por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), como una de las instituciones más transparente del año 2022, por cumplir los estándares que demanda el órgano rector en materia de transparencia, ética, Gobierno Abierto y lucha contra la corrupción.

 

 

Milagros Ortiz Bosch, directora de la DIGEIG, entregó una placa de reconocimiento la cual recibió el ministro Víctor -Ito- Bisonó, quien indicó que desde inicios de su gestión el MICM se ha concentrado en observar las normativas y regulaciones en múltiples áreas para trazar el camino hacia la excelencia institucional.

 

La distinción entregada al MICM avala múltiples procesos que facilitan el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos, tales como responder solicitudes a tiempo y cargar las informaciones al portal Datos Abiertos.

 

Estas acciones provocaron que el MICM mantuviera, durante los doce meses del 2022, la puntuación máxima (100 puntos) en el renglón de Transparencia, que evalúa la DIGEIG de forma mensual.

 

En adición al reconocimiento, el MICM alcanzó la recertificación con “cero no conformidad” en las normas internacionales ISO 37301: 2016 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y la ISO 37001: 2021 de Sistemas de Gestión Antisoborno, que avalan que los procesos de compras y contrataciones públicas del ministerio cumplen los citados estándares internacionales.

 

El alcance de estas certificaciones abarca procesos sensibles en la administración pública como la gestión de compras y contrataciones públicas, el cálculo de precios de combustibles, la renovación de distintivos adhesivos de unidades de transporte de combustible, evaluación técnica de funcionalidad de terreno y habilitación, subvención y seguimiento a las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del sector industria.

 

El acto donde se reconoció el MICM lo organizó la DIGEIG para celebrar el Día Internacional de los Datos Abiertos, actividad en la que, además, se entregó tres premios a periodistas que ganaron la 4ta. versión del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2021-2022.