El Ingenio Montellano

Los montellaneros deben recibir una explicación técnica y científica que los satisfaga, en torno a la reapertura o no del Ingenio que en el pasado servía de sustento a muchas familias. No se debe continuar hablando mucho sin obtener  resultados, sobre todo, cuando sólo lo hace una persona, Gilberto Corniel Martínez, presidente de los colonos que podrá tener la mejor de las intenciones, pero desafortunadamente no ha tenido éxito en su demanda.
Más de cinco mil personas laboraban en tiempo de zafra para el Ingenio Montellano, pero no sucedió lo mismo luego de la capitalización pasando la administración a la compañía Caña Brava que dejó la deuda de más de 10 millones de dólares que el Banco Central, a través de la comisión liquidadora de los bienes incautados al quebrado Banco Intercontinental (Baninter) se ha propuesto librar, a fin de que compañías extranjeras y nacionales interesadas inviertan en la rehabilitación y pongan a producir la factoría.
Ni los colonos, ni los miembros del comité pro reapertura del centro azucarero, ni los comisionados del Banco Central, nadie ha dado una explicación que satisfaga a los puertoplateños y particularmente a los montellaneros y por ello se insiste en la reapertura recibiendo como respuesta el silencio.
Políticamente convendría al gobierno central la puesta en  funcionamiento del otrora emporio azucarero, pero sin que exista una explicación el gobierno de Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el de Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no han aceptado o rechazado la petición a gritos de los habitantes del más joven municipio y en su momento nada han hecho respecto a la situación. De manera que, los políticos se identifican con la lucha dependiendo de si están o no en  el poder.
Expertos han dicho que ya no es negocio la industria azucarera, pero que las maquinarias podrían ser utilizadas para etanol, un combustible que tiene un buen mercado internacional. Gilberto Corniel, que parece ser el úiltimo doliente en matener activa la demanda, en ocasiones mantiene silencio de las negociaciones, comisiones y profesionales que llegan desde distintas partes del mundo, entre ellos, norteamericanos, españoles y brasileños, realizan estudios y luego hacen propuestas al Banco Central sin tener éxito. Falta un toquesito para lograr que arranquen las maquinarias, que tendría que darlo el gobierno, pero impulsado por la necesidad de los habitantes, contanto con el respaldo absoluto de las autoridades que desprendiéndose de la ropa política oficial, igual que los opositores, aúnen esfuerzos para demandar la atención del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, a fin de que disponga que la comisión liquidadora de Baninter, a través del gobernador del Banco Central libere de la deuda   y dé facilidades que logre despertar el elefante dormido, realicen acuerdos con una sólida y prestigiosa compañía entregándole las instalaciones y un plazo para arrancar.
Si no es posible por razones atendibles, hay que tener el valor de decirlo a los montellaneros, especialmente a los miembros del comité pro reapertura, ya que son muchos los años de lucha sin que se haya recibido una respuesta ni siquiera esperanzadora.
Las fuerzas vivas de Montellano tienen que presionar para involucrar a todas las autoridades de la provincia para que se logre la atención que merecen todos sus habitantes. No se debe continuar guardando silencio cuando se presentan compañías interesadas en rescatar el ingenio, hay que anunciarlo utilizando los medios locales y nacionales hasta lograr la sensibilidad y atención del gobierno que política, económica y socialmente será el mayor beneficiado.
Qué se haga la prueba haciendo los cambios de estrategias y se retome la lucha desde cero pero con la masiva participación de montellaneros y puertoplateños en general, asegurando una respuesta, positiva o negativa, pero sustentada en realidades.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: