El grito de las mujeres contra el alto costo de la vida

“Ellos con los afiches que no votan, nosotros con la gente que si votan; ellos comprándonos conciencia, nosotros haciendo conciencia; ellos con la tristeza de que van a salir y nosotras con la alegría de que vamos a entrar.”  Dra. Milagros Ortiz Bosch.
Este jueves 8 de marzo cuando se conmemora el “Día Internacional de la Mujer” nos ponemos en alto, las mujeres, para en un sólo grito exigir al gobierno del PLD no más engaños ni mentiras, porque el hambre y la pobreza se cierne hoy con más poderío, en las familias de las mujeres de nuestros barrios y zonas rurales.
La desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación son las principales dificultades que afrontamos las mujeres. Se calcula, por ejemplo, que el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas y la crisis alimentaria y la
económica, junto con el cambio climático, que gobiernos como el que preside el Dr. Leonel Fernández, tienden con sus políticas de exterminio a agravar aún más la situación. De ahí que si las mujeres tuviéramos un acceso equitativo a las fuerzas productivas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría en 100 y 150 millones, según se reflejan en las estadísticas e investigaciones producidas por las Naciones Unidas. Por eso los países con los niveles de hambre más altos, también tienen niveles muy altos de desigualdad entre los géneros, ya que responden a una causa y efecto importante de los que se ha tipificado como el círculo de la pobreza, que en nuestro país, no ha sido posible superar, por la falta de aplicación de políticas económicas que contribuyan a su disminución y que por lo contrario, en estos 8 años de Gobierno del PLD, hemos visto incrementarse la violencia intrafamiliar y sexual, la corrupción, la inseguridad ciudadana, el desempleo, el alto costo de la vida y el pobre acceso de las mujeres a la toma de decisiones.
De ahí es que el Comando Provincial de Mujeres Puertoplateñas con Papá, logró insertar, como una motivación de concienciación y educación y de producir la sinergia con los hombres con miras de recaudar fondos para la gran marcha del “Caldero Vacío, Contra el Alto Costo de la Vida” que se realizará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de llevar a la conciencia de las mujeres de toda la provincia de Puerto Plata, el grito solidario y
decidido de no seguir permitiendo que este gobierno pueda clonarse con los mismos atributos de personajes corrompidos y malversadores que han sido favorecidos y patrocinados desde el poder mismo, de ahí que Danilo Medina, candidato presidencial del PLD, representa la repetición de las mismas desgracias de que padecemos las mujeres de nuestro país, con este gobierno del PLD.
Así lo enumeró La Dra. Milagros Ortiz Bosch, en una disertación que ofreció el pasado viernes 24, en el Puerto Plata Tennis Club, invitada por el Comando Provincial Mujeres Puertoplateñas con Papá, donde explicó que la historia toma como artífices y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad de condiciones y que en el programa de Gobierno del candidato del PRD, Hipólito Mejía, se cumplirá con la meta de no quedarse en puros enunciados, esbozando la realidad histórica que envuelven las mujeres para darle continuidad y basamentación a los planes y programas que se ejecutarán en todas las instancias del poder político, cuando sea juramentado como Presidente de la República el próximo 16 de agosto, tomando en cuenta la transversalización que debe primar en cada una de sus instancias.
Y así tomando como premisa esta extraordinaria conferencia dictada por la Dra. Ortiz Bosch, nos retrotraemos hacia el pasado para no dejar de enumerar la significación que ha tenido a nivel histórico la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que pone como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, como lo ejecutó Lisistrata en la antigua Grecia, cuando empezó una huelga sexual contra los hombres, para poner fin a la guerra. Luego en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. Pero la idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX en el mundo industrializado en medio de un período de expansión y turbulencia, además del crecimiento de ideologías radicales, por lo que en medio de una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos en 1909, se puso en vigencia el primer Día Nacional de la Mujer. Luego en 1910 la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer de carácter internacional, como homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, siendo aprobada esta propuesta por unanimidad. En 1911 más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en un trágico incendio en una fábrica en la ciudad de Nueva York.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: