El Gobierno anunció la implementación del plan “Siembra RD”

0
890

El Gobierno anunció la implementación del plan “Siembra RD” que tiene como objetivo aumentar la producción de alimen­tos que son parte de la ca­nasta básica y de esa for­ma combatir la inflación global producida, en su mayoría, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucra­nia.

La información fue ofre­cida por el presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quienes manifestaron que es la primera vez “en mu­cho tiempo” que el mundo vive una situación de “in­certidumbre y preocupa­ción” con relación a la pro­ducción y suministro de los alimentos.

“En respuesta a los enor­mes desafíos que enfren­tan hoy día la agricultura y la producción de alimen­tos, debido a los factores anteriormente señalados y con el compromiso de ga­rantizar la seguridad ali­mentaria de nuestro pue­blo, como lo hemos hecho en el tiempo de nuestro mandato”, manifestó el presidente Abinader duran­te la rueda de prensa.

El plan “Siembra RD” con­siste en el aporte de par­te del Poder Ejecutivo de unos 1,275 millones de pe­sos “adicionales” para con­tinuar el subsidio a los ferti­lizantes.

“Eso comenzó en noviem­bre del año pasado con 1,740 millones de pesos congelando los precios de este importante insumo a los niveles de septiem­bre 2021 lo que sumarian 3,015 millones de pesos”, explicó el titular del Minis­terio de Agricultura.

Por igual se creará un fon­do de 500 millones de pe­sos a una tasa de seis por ciento anual para financiar, a través del Banco Agríco­la, la producción ganade­ra y aprovechar la reciente apertura de exportación de carne de res al mercado de los Estados Unidos.

Además se “fortalecerán” los servicios ofrecidos por los centros de maquinarias en las 8 direcciones regio­nales agropecuarias, dotán­dola de 150 tractores adi­cionales con sus respectivos arados y rastras; 20 sembra­doras de maíz y habichuelas y 10 cosechadoras de estos rubros. Al tiempo que plan­tea la siembra de 300,000 tareas de tierras adiciona­les en posesión de los parce­leros de reforma agraria en los cultivos, tales como plá­tanos, yucas, batata, guan­dules, maíz, papas y hortali­zas; entre otras medidas.

“Este es un compromiso de toda la nación, del gobierno en primer lugar, de los pro­ductores agrícolas y pecua­rios, de los importadores y distribuidores de insumos, del comercio de alimentos y de todos los participantes en la cadena agroalimenta­ria del país. Nuestro Gobier­no está comprometido en apoyar la producción nacio­nal para garantizar la segu­ridad alimentaria del pue­blo dominicano”, expresó el mandatario.