El Gobierno anunció la implementación del plan “Siembra RD” que tiene como objetivo aumentar la producción de alimentos que son parte de la canasta básica y de esa forma combatir la inflación global producida, en su mayoría, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La información fue ofrecida por el presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quienes manifestaron que es la primera vez “en mucho tiempo” que el mundo vive una situación de “incertidumbre y preocupación” con relación a la producción y suministro de los alimentos.
“En respuesta a los enormes desafíos que enfrentan hoy día la agricultura y la producción de alimentos, debido a los factores anteriormente señalados y con el compromiso de garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo, como lo hemos hecho en el tiempo de nuestro mandato”, manifestó el presidente Abinader durante la rueda de prensa.
El plan “Siembra RD” consiste en el aporte de parte del Poder Ejecutivo de unos 1,275 millones de pesos “adicionales” para continuar el subsidio a los fertilizantes.
“Eso comenzó en noviembre del año pasado con 1,740 millones de pesos congelando los precios de este importante insumo a los niveles de septiembre 2021 lo que sumarian 3,015 millones de pesos”, explicó el titular del Ministerio de Agricultura.
Por igual se creará un fondo de 500 millones de pesos a una tasa de seis por ciento anual para financiar, a través del Banco Agrícola, la producción ganadera y aprovechar la reciente apertura de exportación de carne de res al mercado de los Estados Unidos.
Además se “fortalecerán” los servicios ofrecidos por los centros de maquinarias en las 8 direcciones regionales agropecuarias, dotándola de 150 tractores adicionales con sus respectivos arados y rastras; 20 sembradoras de maíz y habichuelas y 10 cosechadoras de estos rubros. Al tiempo que plantea la siembra de 300,000 tareas de tierras adicionales en posesión de los parceleros de reforma agraria en los cultivos, tales como plátanos, yucas, batata, guandules, maíz, papas y hortalizas; entre otras medidas.
“Este es un compromiso de toda la nación, del gobierno en primer lugar, de los productores agrícolas y pecuarios, de los importadores y distribuidores de insumos, del comercio de alimentos y de todos los participantes en la cadena agroalimentaria del país. Nuestro Gobierno está comprometido en apoyar la producción nacional para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano”, expresó el mandatario.