El Festival de la Restauración y los micro- festivales

El Festival de la Restauración busca generar espacios de participación y desarrollo comunitario en la provincia de Puerto Plata, para fomentar y promover la cultura dominicana. Tiene como misión identificar el potencial de las comunidades, poner en valor sus manifestaciones culturales, convertir éstas en productos que fortalezcan la participación de los sectores comunitarios en el Festival.
Las zonas de impacto identificadas son los barrios, distritos municipales y municipios de nuestra provincia. En esta IV versión del Festival de la Restauración iniciamos un plan piloto donde hemos dividido el municipio San Felipe en cuatro bloques zonales, conforme a la distribución existente en la Federación de Juntas de Vecinos que es la siguiente: 1. Zona Sur, 2. Zona Suroeste, 3. Zona Este, 4. Zona Oeste y el Distrito Municipal de Maimón.
La Zona Sur está comprendida por: Colinas del Sur, La Limonera, Hermano Pablo, Los Sufridos, Padre Las Casas, Los Núñez, Dimas, Núñez extensión Padre Las Casas, Los Bordas, Los Mameyes y Diego Bordas.
La Zona Suroeste la conforman: Los Domínguez, Los Limones, Altos de Chavón, El Teleférico, Vista Hermosa, Los Ortega, Villa Progreso, Ginebra Arzeno, Dileysa, Villa Isabel, Buenos Aires y Vista al Mar.
La Zona Este la forman: Bello Costero, Padre Granero y La  Laguna.
La Zona Oeste la conforman: Conani, Urbanización Gregorio Luperón, Puerto Rico, Barrio Haití, Playa Oeste, Las Tres Palmas y Las Mercedes.
El Distrito Municipal de Maimón comprende a Cambiaso, Guzmán, Guzmancito, El Toro, La Ceiba, Palo Indio, Don Gregorio, Los Canos, Maimón Centro, San Cristóbal, Los Dajaos, Los Tejada, Los Campines, Las Avispas, Los Cacaos, Loma de la Bestia, La Colorada y Maggiolo.
Las actividades de los micro festivales incluyen: charlas sobre educación sísmica comunitaria, a cargo del Dr. Payero Brisso y el licenciado Humberto García (Sismólogo de la UASD), de igual modo se llevará a cabo una jornada de prevención sísmica, bajo la responsabilidad de la Residencia de Emergenciología del Atlántico, del Hospital Ricardo Limardo y el Centro Médico Dr. Bournigal. Además se efectuarán operativos médicos cuya coordinación recae en el Colegio Médico Dominicano.
La parte recreativa y de socialización cuenta con múltiples eventos, entre los que podemos citar: Concursos de Contar Cuentos, Buscando la voz del Hip Hop de POP, payasos, talleres de apreciación al arte y de caretas, ambas dirigidas por el artista plástico Rafo Castillo. La parte deportiva contará con maratones barriales, juegos de básquetbol, competencia de dominó y búsqueda del Tesoro Escondido, éstas coordinadas por los promotores culturales Emérito Almonte y Eddy Peña.
El primer micro-festival se realizará el sábado 16 de julio en la zona Sur, Los Domínguez. El segundo está pautado para el sábado 23 de julio en la zona Suroeste, en el play de Padre Las Casas, el tercero tiene como escenario La Liga del Atlántico en la zona Oeste, el sábado 30 de julio, y el sábado 6 de agosto se celebrará el del Distrito Municipal de Maimón, en el play de dicha comunidad. Éstos tienen como objetivo integrarse a la tarde infantil del Festival de la Restauración, el sábado 13 de agosto, el que iniciará con un desfile que partirá a las 2:00 pm desde el Puente de la Guinea hacia el Parque Central. Todas las actividades están siendo coordinadas por la Federación de Juntas de Vecinos, Colegio Médico Dominicano, el Centro de Solidaridad Comunitaria (CESOCO), el Cluster Turístico Cultural de Puerto Plata, CARITAS Diocesanas, la Residencia de Emergenciología del Hospital Ricardo Limardo, dirigentes culturales, deportivos y las autoridades de Maimón.
Hagamos de los micro-festivales comunitarios y del Festival de la Restauración, un importante proceso de construcción del trabajo cultural y un espacio de participación comunitaria dentro del marco de la diversidad, para que todos los puertoplateños marchemos juntos, unidos hacia una misma dirección, en pos de un mejor futuro para todos.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: