El esquema que describe el Ministerio Público sobre la forma de operar de la supuesta estructura de corrupción revelada en la Operación Calamar

0
616

, implicó gestiones de cobros al Estado o para el Estado, de dinero que luego se quedaba en dicha estructura y cuyos miembros usaban apodos o codinomes (alias) para la distribución de esos recursos.

Así se evidencia en la solicitud de medida de coerción a las 20 personas que fueron detenidas el pasado fin de semana, incluidos exfuncionarios del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, cuya lista encabezan los exministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Donald Guerrero y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien además fue el candidato presidencial de esa organización política en las elecciones presidenciales de 2020.

Expandir imagen
Infografía

En la solicitud, consistente en 18 meses de prisión preventiva para los imputados y declaración de complejidad del caso, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se establece que el exministro Donald Guerrero se coalicionó con funcionarios públicos de mando alto –cita a Peralta y Castillo- y funcionarios medios, con el fin de cometer actos de corrupción para desfalcar y estafar al Estado con miles de millones de los fondos públicos.

Cita varias maniobras fraudulentas, como la gestión de cobros al Estado tanto por deudas de obras, por expropiación o ventas de terrenos, así como por cobros a empresas que operaban de forma irregular.

La estructura se habría beneficiado con más de 19,000 millones de pesos. En sus gestiones, se quedaba hasta con el 100 por ciento de los recursos que cobraba, los que tenían el fin de financiar la campaña política del PLD, durante los años 2019 y 2020.

En la solicitud de medida, la Pepca presentó como prueba el contenido de una computadora incautada a uno de los involucrados en la operación y que sirve de testigo, el señor Efraín Santiago Báez Fajardo. Entre los documentos extraídos al dispositivo tecnológico, mediante pericias forenses, se encontró uno en Excel denominado “Operaciones Bines (sic) Nacionales listado cesiones_19462”.