El economista de derecha Santiago Peña, del gubernamental Partido Colorado, ganó este domingo por amplio margen las presidenciales de Paraguay

0
288

El economista de derecha Santiago Peña, del gubernamental Partido Colorado, ganó este domingo por amplio margen las presidenciales de Paraguay, frente al opositor Efraín Alegre, tras una campaña marcada por acusaciones de corrupción contra el oficialismo.

El conservador Peña consiguió 42 % de los votos mientras que Alegre, apoyado por una coalición de centro-izquierda, obtuvo 27 %, indicó la autoridad electoral tras escrutarse la casi totalidad de los sugragios.

En tercer lugar quedó Paraguayo Cubas, un exlegislador derechista antisistema, con 22 %. La participación fue de 63 %.

Peña, de 44 años, debe reemplazar al presidente Mario Abdo Benítez a partir del 15 de agosto por un periodo de cinco años.

En sus primeras palabras, agradeció por el triunfo al exmandatario Horacio Cartes (2013-18), su padrino político, sancionado por Estados Unidos como “significativamente corrupto”.

“Muchas gracias mi querido presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colordo), Horacio Cartes. Admiro la inmensidad de tu obstinada dedicación al partido”, dijo en su compañía, ante los seguidores que los vitorearon en la sede del comando de campaña.