El DNI tiene dos mil “calieses” en las calles

 

“Son más de 2,000 personas que laboran permanentemente en el día a día del organismo”, así lo expresó el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante Sigfrido Pared Pérez, reveló que ese organismo tiene 2,000 informantes en las calles, apoyando la labor de los organismos que trabajan en el combate al narcotráfico, la migración ilegal, la corrupción y la inseguridad ciudadana.
Manifestó que, por ejemplo, un gran porcentaje de los cargamentos de drogas que agarra la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) son producto de la delación de los informantes del DNI.?“Le proveemos a la DNCD todos los elementos para que sean ellos operativamente quienes procedan”, precisó.
Sobre la corrupción, manifestó que “realmente tenemos oficiales que están permanentemente en apoyo de aquellos fiscales que están investigando los casos de corrupción”. De los miembros del DNI, el 80 por ciento son civiles y un 20 militares.?Se refirió a los informantes como personas que “ayudan a los gobiernos a corregir entuertos”, no para investigar la vida personal de la gente.
Manifestó que ese personal sí se inmiscuye en la vida de los funcionarios que tienen un comportamiento inmoral, porque éstos deben tener una imagen pulcra frente a la sociedad.
Origen del calié
El blog especializado Notihistoria Dominicana explica que calié tiene su origen en la palabra francesa “cahier”, que significa cuaderno. Dice que durante la dictadura de Ulises Heureaux (Lilís) se constituyó un nutrido cuerpo de inteligencia , que tenía en su poder un cuaderno (cahier) y un código para enviar informaciones secretas vía telegráfica. A esos agentes les llamaban calieses. Desde entonces se les llama así a los informantes del Gobierno.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: