El crecimiento del deporte escolar requiere cumplir tareas pendientes

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Finalizaron   los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales y es momento de mirar hacia el futuro con el objetivo de completar tareas pendientes sobre estas olimpíadas formativas.La zona metropolitana levantó el sábado el trofeo de campeón, después de sumar 133 medallas (60/35/38), delante de Monte Plata 121, (38/44/39) y tercero Noroeste con 81 (29/21/31).

No es para quedarse ahí. La misión exigente, pero con resultados agradables, si así se cumple, convertirá el sueño que tanto se he pregonado, pero todavía distante de la realidad anhelada en términos de resultados deportivos.

Esa consideración refleja una debilidad del deporte escolar, la que tanto el Ministerio de Educación (Minerd) como el Ministerio de Deportes (Miderec) se han comprometido a enfrentar mediante acuerdos firmados. Las instalaciones deportivas están diseñadas de forma básica para esos dos deportes, no así para otros, incluso enlistados como curriculares del deporte escolar.

Si se trata de juegos escolares se sugiere que tomaron las bases o iniciación deportiva en sus respectivos centros docentes. Sí, en el menor de los casos y no en sentido general. Ocurre con los deportes de combate. El judo, taekwondo, boxeo y la lucha, por ejemplo, no son practicado de forma masificada en las escuelas. Los chicos aprenden en clubes de esos deportes, registrados en muchos casos en las asociaciones deportivas de sus respectivas provincias.

Aquí Mercedes lanza una interrogante: “Si no hay piso de judo o taekwondo, ¿cómo le enseñas judo y taekwondo sin los pisos correspondientes?”.