autoridades dominicanas, sino que también a él mismo.
Cuatro meses después de que le dispararan por la espalda mientras se encontraba en un centro de diversión nocturna, Ortiz dijo que la investigación del excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, a quien contrató para tales fines, no arrojaron ningún resultado diferente a las que hicieron las autoridades dominicanas, que establecieron que el atentado no iba dirigido en su contra, sino para Sixto David Fernández, quien se encontraban a su lado esa noche.
En ese momento se dijo que el autor intelectual fue Víctor Hugo Gómez, un presunto socio del Cártel del Golfo, actualmente preso en el país mientras es juzgado por este caso, y que según Fernández, era “la única persona con interés y amenazas de atentar contra su vida” por un hecho ocurrido unos años antes, cuando este fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y que “pudo haber sido interpretado como un acto de delación en su contra”.
¿Qué dicen ahora?
Ahora, a casi tres años del atentado, la investigación a cargo de Ed Davis arrojó otra cosa: que el expelotero fue mandado a asesinar por el supuesto narcotraficante César Emilio Peralta, alias El abusador, quien ahora está en prisión en Puerto Rico, por sentir que Ortiz le faltó el respeto.
La exclusiva sobre la investigación, que dicen se extendió unos seis meses, fue publicada el pasado sábado en el periódico estadounidense Boston Globe. En la publicación se indica, además, que Ortiz dijo que el entonces procurador dominicano Jean Alain Rodríguez, dos meses después del suceso, lo llamó a su casa y le pidió que hiciera una declaración pública respaldando la teoría de la identidad equivocada.
Y que, además, el excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, dijo que las agencias policiales dominicanas se rehusaron a colaborar con su investigación, y cuando le pidió a Carmen Ortiz, la antigua fiscal de los EE. UU. en Boston, que contactara a Rodríguez, en nombre de Ortiz, para discutir sobre el caso, este despreció su petición.
El periódico también indica que “Ortiz dijo que su fe en el gobierno dominicano ha aumentado desde que una nueva administración presidencial lanzó una campaña en contra de la corrupción en 2020”.
Cuestionan veracidad de informe
Luego de la publicación del informe, tanto la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez como la de César Emilio Peralta, reaccionaron negativamente y cuestionaron la veracidad de estos resultados.
Ayer, los abogados de Rodríguez convocaron a una rueda de prensa donde calificaron esta investigación como una “falacia perversa”, al excomisionado de la Policía de Boston como “seudo investigador”, y al medio estadounidense como “periódico de quinta categoría”.
Carlos Balcácer, de la barra de defensa del exfuncionario, preso en Najayo por presuntas irregularidades en su gestión, precisó que lo externado por su cliente luego del atentado a David Ortiz se circunscribía a lo informado por el entonces director de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista y el actual fiscal titular de Santo Domingo, Milcíades Guzmán.
“Jean Alain no era investigador, como tampoco lo es la actual procuradora general. A él le llega un informe, del que era director de la Policía Nacional, a la sazón Ney Aldrín Bautista, y el actual fiscal de Santo Domingo, el señor Milcíades Guzmán, informe que a la fecha de hoy la Procuraduría General de la República actual, la refrenda y la endosa”, manifestó.
Negó, además, que Rodríguez llamara a Ortiz para convencerlo de que diera una declaración falsa apoyando la teoría de la Procuraduría, de que el disparo no iba dirigido a él. “Si David no estaba de acuerdo con los resultados de la investigación, él podía solicitar mayor esclarecimiento, y no hay ninguna instancia que demuestre que Ortiz lo hizo”, sostuvo.
Indicó que una de las cuestiones que desmienten el informe privado es que Ed Davis, cuando “le quita dos millones de dólares a David Ortiz, lo autoriza para que el 30 de octubre del 2019 le dijera a República Dominicana y al mundo, textualmente, que la investigación que dirigió este nombrado Ed Davis coincida tal cual con la de la gestión de Jean Alain”.
“En ese momento este investigador entrecomillado no desautorizó a David Ortiz a que dijera semejante declaración”, expresó, mientras sostenía dos noticias impresas del día que el expelotero dio las referidas declaraciones.
Balcácer también manifestó que no es posible que Rodríguez encubriera a “El abusador”, ya que, dijo, cuando llegó a la Procuraduría General de la República inició una investigación contra el alegado narco.
Sostuvo que las autoridades actuales mantienen la teoría y siguen acusando a los 12 imputados, quienes están presos y se les sigue un juicio de fondo.
De su lado, el abogado de “El abusador” aseguró que su defendido se encuentra “sorprendido” con estos resultados y que “no puede creer que tratan de vincularlo con alguien que no es amigo de él”.
En una entrevista exclusiva para CDN, canal 37, el jurista Joaquín Pérez cuestionó la veracidad de este informe, el cual, precisó no lo hizo la policía, sino un grupo de investigación privada, que a su consideración dio estos resultados “para justificar la jugosa cantidad de dinero que le cobraron a David por la investigación”.
Dijo que el informe es difamatorio y que Peralta expresó que esto no tiene “ningún sentido”, pues no tenía motivos para matar a Ortiz y mucho menos sentía envidia de él.
“Estoy completamente seguro que esto es algo que se hizo sin una investigación apropiada”, agregó.
¿A quiénes acusaron por el atentado a David?
Los imputados por el disparo contra Ortiz son Víctor Hugo (supuesto autor intelectual), Alberto Rodríguez Mota, Junior César La Hoz, José Eduardo Ciprián, Carlos Rafael Álvarez, Eddy Féliz García, Rolfi Ferreras y Oliver Moisés Mirabal. Además, Joel Rodríguez. Porfirio Dechamps Vásquez, Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Carlos Álvarez Pérez, Gabriel Pérez Vizcaíno y José Ciprián Lebrón. Cuando fue capturado, Víctor Hugo aseguró que no dio la orden de asesinar a Sixto David, sino que Junior César La Hoz se tomó esa “ligereza”, tras enterarse que éste lo había delatado y buscó a las personas para cometer el hecho. En diciembre, el juez Máximo Roa los envió a juicio de fondo. El juicio aún no ha iniciado.