El caso de corrupción en cuerpos castrenses, llevado a la justicia mediante las operaciones Coral y Coral 5G

0
262

El caso de corrupción en cuerpos castrenses, llevado a la justicia mediante las operaciones Coral y Coral 5G, involucra a más personas de las que habían sido imputadas, y a una institución que nada tiene que ver con la milicia, sino con niños y adolescentes.

Además de las 19 personas ya implicadas en este caso, solo dos de ellos civiles, los fiscales anticorrupción ayer acusaron formalmente a otras 11 personas, por lo que ahora suman 30 los imputados. Además, hay 19 organizaciones, ente ellas iglesias, que han sido sometidas en este caso. En total, entre personas físicas y jurídicas hay 48 procesados.

De acuerdo a las estimaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el mayor general Adán Cáceres y los demás acusados defraudaron al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El desvío del dinero público, que sindican a los imputados, presuntamente se cometió en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), como en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Pide fusión de ambos procesos

Ayer, los fiscales de la Pepca depositaron ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional la acusación correspondiente a las operaciones Coral y Coral 5G, al tiempo que solicitó la fusión de ambos procesos.

El documento, según explicó la fiscal Mirna Ortiz, responsable del área de Litigio de la Pepca, consta de 3,268 páginas en la acusación, en la que, agregó se han aportado más de más de 3,500 pruebas en contra de los imputados.

Ortiz dijo que el Ministerio Público ya ha ocupado bienes muebles e inmuebles por más de 2,000 millones de pesos supuestamente invertidos por los integrantes del entramado criminal

El pasado 20 de abril, cuando se les intimó para que presentarán el acto conclusivo a más tardar ayer, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, aseguró con esta acusación “se podrá ver cómo de manera completa se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados todos los involucrados de esta operación a responder por sus hechos”.

Por los casos Coral y Coral 5G, fueron sometidos a la justicia el mayor general Adán Cáceres, los acusados en este caso son la pastora Rossy Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza, el mayor Raúl Girón, el cabo Tanner Flete y el sargento Alejandro Montero.
Además, los generales Boanerges Reyes, Juan Carlos Torres Robiou, Julio De los Santos Viola, entre otros.

Apoderarán a tribunal para conocer proceso

Ahora, la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, deberá realizar un sorteo para apoderar un tribunal que conocerá la audiencia preliminar contra los imputados en este caso. Cuando esto suceda, ese juzgado fijará fecha para conocer la vista. De los primeros 19 sometidos, la mayoría de cumplen prisión preventiva. Los nombres de los nuevos acusados no se han dado a conocer por las autoridades.