El 38% muertes se producen por situaciones cardiacas

elcorazonSANTO DOMINGO. De un promedio de 25, 953 muertes que se registra al año en el país, el 38% es consecuencia de problemas cardiovasculares que se mantienen como la principal causa de fallecimiento.

Asimismo, el 45% de los pacientes que fallecen fueron hipertensos, dolencia que afecta a uno de cada tres adultos, lo que equivale a un 35%, de los cuales solo un 20% se trata la enfermedad.

Así lo informó ayer el director del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, antes de ser juramentado de nuevo en esa posición en el centro asistencial.

Sin embargo, las estadísticas de mortalidad del Instituto Dominicano de Cardiología son inferiores al 5%, lo que los compara con un centro asistencial del primer mundo.

Cree que no existe otro hospital con el índice de mortalidad más bajo que ese, lo que atribuye al trabajo en equipo y a la entrega de su personal.

Al instituto asisten alrededor de 700 personas diarias con diferentes patologías cardíacas y en su mayoría pobres.

Díaz Álvarez atribuye el alto porcentaje de hipertensos al abuso en la ingesta de sodio en la alimentación.

“Nos hemos convertido en un país consumidor de comida rápida, y eso usualmente usan saborizadores para darle sabor y eso tiene mucha sal”, dijo el especialista.

Explicó que el consumo de sal que recomiendan es seis gramos diarios y el promedio de dominicanos ronda los 10.

El problema de hipertensión aumenta con los años, así que se estima que a partir de los 50 años de edad, 50% de la población es hipertensa y después de los 80 años, aumenta al 90%.

Cardiólogos

Sobre el conflicto entre la Sociedad de Cardiología y las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) por los pagos que reciben de las aseguradoras y que califican de pírrico, Díaz Álvarez dijo que la situación sería muy difícil para los pacientes que al interrumpir sus servicios médicos, podría correr el riesgo hasta de morir.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: