Editorial La reelección fantasma o realidad ?

 

La joven aún democracia  ,  que nació después de la desaparición de la dictadura de casi 31 años  de Rafael Trujillo   los   que han llegado al poder buscan la repostulación con   miras a  reelegirse por cuatro años más, aunque la Constitución lo prohiba,  sin tomar en cuenta cual ha sido el resultado de gestión en la administración de cuatro años, la aceptación de la mayoría  del  pueblo a través de una verdadera encuesta que nos sea mañana o mandada hacer como un traje a la medida.
Fue Joaquín Balaguer, electo presidente en 1966, quien comenzó con la criticada selección que desgraciadamente todos han hecho suya, aunque algunos no lograron el objetivo como Hipólito Mejía en su intento en el 2004,  que   propicio la división  del otrora mas fuerte  Partido Revolucionario Dominicano.
Antonio Guzman, presidente PRD 1978-82;   no optó por la repostulación, los llamados “ amigos” trataron de convencerle, pero no aceptó,   apoyo  la convención   a Jacobo Majluta, entonces vice presidente, quien  perdió la convención interna de su partido. Salvador Jorge Blanco ganó y fue presidente,  no intentó la repostulación por el pobre gobierno y se convirtió en el contrario del candidato de su partido, Jacobo Majluta en l986, implícitamente respaldando la vuelta  de Joaquín Balaguer   y en 1990   se impuso la repostulación la repostulación y logró la reelección,  contra   Juan Bosch que se empecinó que nos aceptar alianza de Peña Gómez  PRD ya dividido,  porque supuestamente tenía el triunfo en el “bolsillo”.
1994 Joaquín Balaguer volvió a la carga  , gano otra vez, entonces contra el  doctor José Francisco Peña Gómez. Quien propuso y lograr la modificación de la Constitución para que el presidente no pudiera repostularse y que el ganador obtuviera un 50 más uno de los votos emitidos, más una segunda vuelta electoral.
Joaquín Balaguer  no partición en la convención de su partido Reformista, eligiendo los delegados a Jacinto Peynado que no llegó a un 16%, Leonel Fernández 38% y POeña Gómez 46% del electorado.
La reformista constitución estableció la segunda vuelta electoral si el candidato no obtenía el 50%   Leonel Fernández y el PLD  aceptaron el apoyo del doctor Joaquín Balaguer y el PRSC en un pacto denominado patriótico y    45 días después fue celebrada la segunda vuelta electoral  el candidato  y gano las elecciones por la mínima contra Peña Gómez.
Para las elecciones del 16 de mayo del 2000 Leonel Fernández ni siquiera intentó repostularse, además  sin tener la posibilidad de volver a ser candidato a la presidencia, la Constitución reformada en 1994 no lo permitía.
Hipólito Mejía fue electo en el 2004 y al acercase las elecciones del 2004 hizo modificar la Constitución contra los principios perredeístas y Peña Gómez,  a un costo económico elevado rehabilitando a Leonel Fernández con el objetivo de el volver a ser candidato, perdió las elecciones y dejó abierta la brecha  para  otras modificaciones que le han permitido   a los presidentes del PLD reformar y presentarse nuevamente. Ya lo hizo Danilo Medina en el 2015 y dice que nuevamente podría suceder a fin de presentarse para las elecciones del 2020.
La presencia de la repostulación en busca de la reelección presidencia nunca ha sido un fantasma, sino una realidad, todos quieren mas de un período electoral. Quienes son responsables, el pueblo o los políticos mismo que   han echado por la borda los esfuerzos para el evitar que  se haga  sin tomar en cuenta el peligro que representa para la existencia  de la democracia y proyectando la permanencia en el poder de un hombre como sucedido en otras ocasiones de la historia nacional. Finalmente todos los crítico están  descalificados  moralmente para exigir que presidente   busque la reelección, porque si no lo han propiciado ellos, por lo menos sus partidos o aquellos que son desprendimiento de esas organizaciones políticas.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: