Editorial: Centenario natalicio de Juan Lockward

El himno de Puerto Plata lo escribió Juan Lockward, uno de sus sobresalientes hijos, que nació el 24 de junio de Juan Lockwardl915, cumplió 100 años de haber nacido al pie de Isabel de Torres, a la orilla del mar, cerca de la Poza del Castillo, a los que compuso historias canciones y que al parecer no han merecido la atención de las autoridades para inmortalizar su nombre aunque sea con una de las principales calles de la ciudad, tacita de Plata como la bautizó el hombre que fuera el renombrado compositor del Caribe.
Conocer la vida de Juan Lockward, su amor por el lar nativo, su identificación con la protección de la naturaleza, ocupar posiciones someras y atenciones de los principales interpretes nacionales e internacionales de sus bellas composiciones, haber nacido en Puerto Plata obliga a que no sólo un simple ” parquecito ” haya sido levantado justo en la Poza del Castillo en el Malecón, cerca de la Puntilla. Lockward merece mucho más, por lo invitamos a las generaciones de Puertoplateños de toda la provincia a investigar para conocer realmente al compositor y cantante popular que dedico su vida a escribir canciones y destacar, no sólo la belleza de Puerto Plata, sino también de otros pueblos del país.
Han pasado 100 años de su natalicio, El Faro aspira que en para otros aniversarios Puerto  Plata cuente con lugares, obras, escenarios de y para artistas, calles o avenidas, barrios, urbanizaciones de la provincia sean bautizado con su nombre, ya que consideramos que figuras como Juan Lockward deben vivir eternamente para su pueblos y todas las generaciones.

El Cupey

Detrás de la montaña Isabel de Torres se encuentran uno de los puntos más conocidos del municipio cabecera de la provincia, San Felipe de Puerto Plata. Es El Cupey habitado originalmente por españoles que vinieron al país, cuales escogieron a San Juan por el Santo Patrón el que es celebrado el 24 de junio de cada año.
Es una tradición institucionalizada que mantiene ese lugar sin que haya perdido importancia, lo que ha sucedido en otros lugares. Los nativos y residentes allí han solicitado durante año la carretera y acondicionamiento  de los caminos vecinales, sin recibir la atención hasta que lo hizo el alcalde Walter Musa, que ha construido un parque, su principal vía la que también se encuentra asfaltada.
Los legisladores intentaron elevarlo de categoría cuando el ex diputado Juan José Ortiz del Partido Reformista Social Cristiano sometió un proyecto sin que recibiera el respaldo. Luego el ex senador Tommy Durán incursión al tiempo de solicitar que San Marcos fuera elevado también a distrito municipal. No hubo interés y el proyecto perimió sin que se volviera hablar del asunto.
El Cupey está ubicado en un punto  estratégico, que muy bien se presta para explotar el turismo ecológico, una opción de la naturaleza para los nativos y extranjeros,    que indefectiblemente tendría que contar con una carretera que morderá la parte atrás de Isabela de Torres, que permitiría organizar excursiones, motivaría la inversión agrícola, ganadera, histórica en las montañas que unen los municipios de Puerto Plata, Imbert, Santiago vía el municipio de Pedro García, Altamira y otros.
Es indiscutible que Puerto Plata es el destino turístico que lo tiene todo y por tanto para explotación necesita del toque el hombre, especialmente en el acondicionamiento de las vías para llegar, pues no exista una facilidad y penetrando por la Gran Parada o San Marcos, las condiciones de la carretera no son las mejores, pero están listas a la espera de la disposición del gobierno para ofrecerle la oportunidad del desarrollo económico que durante años han esperado.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: