Editorial A propósito de los 127 pescadores

 

“La cárcel se hicieron para los hombres”, suele expresarlo “el burgo” en cualquier lugar y momento cuando estén junto a un grupo de persona.
La expresión de sencilla, puede tratarse de un dominicanismo y cuenta con un efectivo mensaje que debe apreciarse para evita la repetición de hechos similares.
Fue en la década de 1970 cuando se iniciaron las publicaciones de apresamientos de barcos pesqueros por parte de autoridades de las islas Bahamas donde acuden con regularidad de barcos de pesca puertroplateños que reciben la autorización de las autoridades de la Marina de Guerra o Armada Dominicana. Antes sólo retiran la embarcación e impongan multas económicas a los ocupantes, ahora incautan los barcos y condenan a muchos meses y multas a los tripulantes.
El pasado miércoles fueron traídos de las Bahamas 127 pescadores a bordo de una embarcación que fue contratada por la Asociación de propietarios de Barcos de Puerto Plata. En ocasiones anteriores el gobierno central se encargaba de traer los pescadores libertados en barcos de Guerra, cuyos familiares lo solicitaban a través del gobernador u otras autoridades.
El Faro ha sugerido que la Federación de los pescadores exija un seguro por cada uno de los contratados para pescare, en virtud de las situación de calamidad publica que se presenta en ellos y sus familiares, que en muchos casas pasan hasta hambre, condoliéndose algunos propietarios de barcos, pero no todos.
Además, no debe ser una preocupación exclusivas de los pescadores y su organización, sino también de los propietarios de barcos, pues conviene a todos para no perder millones de pesos cuando son apresados los barcos que supuestamente violan las aguas territoriales de las Bahamas.
Los tropezones, hacen levantar los pies, y luego de ocurrir con frecuencia esta situación obliga que que se tomen las medidas correspondiente a fin de lograr objetivos beneficiosos para la industria pesqueros, los inversionistas y los propios actores pescadores puertoplateños y sus familiares que sufren las consecuencias.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: