Ecos de mi pueblo:Periodistas, comunicadores o quien ?

Puertoplaticosas Turismo

Augusto Punto p

Augusto Vásquez

Muchos son los factores, personas y grupos a quienes debe atribuirse situaciones que si no se corrigen haría profundo daños al renacimiento del turismo puesto en practica el pasado mes de octubre con la venida de los barcos turismos, menos a los periodistas. Eso no significa que dentro hayan enemigos cubiertos que han sido los más beneficiados, aprovechándose de la debilidad de sectores ligados a las empresas y políticos.
Aludir a los periodistas especializados en turismo, que finalmente son todos, aunque no sean miembros de la Asociación de Prensa Turística Dominicana, ADOMPRETUR, es un error sencillo, pero que crece en la medida que se identifica quien lo dice y con quienes cuentan. Manuel Emilio Gilbert escribió un trabajo  hace un tiempito, en El Faro que a pesar del trato que recibían los periodistas de los hoteleros la defensa y protección al turismo era y es negociable.
Realmente ha sido así, sin divorcio, pues los hoteleros y empresarios que sirven al sector han negado el respaldo a los medios para el sostenimiento y cuando lo hacen es “una ayuda”, porque supuestamente los periodistas no merecen la publicidad que ellos distribuyen porque supuestamente no tienen clientes aquí sino en el exterior o Santiago y la capital. Equivocados están pues la cultura de vacacionar a crecido y se hace sentir cada semana y meses. Sino hubiera sido por Francisco Javier García, los periodistas turístico siguieran sin recibir atenciones. Es una línea que el vice ministro Julio Almonte ha interpretado correctamente y la aplica en toda ocasión.
Es lamentable que hoteleros se manifiesten contra los periodistas que han sido sus aliados, y debe pluralisarse ya que la manifestación de uno es lo que hablan entre ellos y en reuniones internas.
Los periodistas cuenta con buenos amigos, pero no todos los periodistas buscan fines de semana sin pagar o recibir un descuento. Desafortunadamente el avance de la terminología a puesto en manos de inexpertos que utilizan los medios desconociendo que hacer y como hacerlo en determinado momento, publica en la redes y se filtra nacional e internacional, pescan de ignorantes quienes hablan de periodistas cuando realmente son aficionados que gozan con decir cosas de las cuales ni siquiera tienen conocimientos base que les enseñan a los periodistas y comunicadores que viven del trabajo, lo disfrutan y tratan cada vez mas de hacerlo mejor.
Se condenan publicaciones, el médico y el abogado saben como tratar pacientes y clientes, los periodistas y comunicadores profesionales conocen muy bien qué, cómo y cuando hay que publica un hecho. No busquen culpables donde no los hay, gracias a la dedicación es fuerzo y sacrificios de quienes laboran en los medios, con el apoyo de pocos empresarios y funcionarios como Francisco Javier García, ministro de Turismo, no han desaparecido trabajadores a tiempo completo y los medios defensores del turismo en el destino Puerto Plata.