Ecos de mi Pueblo

No en­tra en dis­cu­sión si es­tá ce­rra­da o no en el país la re­pos­tu­la­ción del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. De he­cho y de­re­cho el ar­tí­cu­lo 124 de la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce que “El Po­der Eje­cu­ti­vo  lo ejer­ce el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, quien se­rá ele­gi­do ca­da cua­tro años por vo­to di­rec­to  y no po­drá ser elec­to pa­ra un el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal si­guien­te”.  La mis­ma Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce que las le­yes no son re­troac­ti­vas, de ma­ne­ra que se pue­de as­pi­rar a la vio­la­ción de la mis­ma Car­ta Mag­na, so­bre to­do, cuan­do no se ha es­ta­ble­ci­do cla­ra­men­te que el ac­tual man­da­ta­rio Leo­nel Fer­nán­dez, no po­drá pre­sen­tar­se en las elec­cio­nes del 2012. Es­tá cla­ro que en lo ade­lan­te,    el do­mi­ni­ca­no que re­sul­te elec­to Pre­si­den­te en las elec­cio­nes del 2012, no po­drá op­tar por un se­gun­do pe­río­do, sal­vo el ca­so de que se re­cu­rra al re­fe­rén­dum el que apa­re­ce en el pá­rra­fo II del ar­tí­cu­lo 272 de la Cons­ti­tu­ción pro­cla­ma­da el 26 ene­ro del 2010. Es­ta fi­gu­ra ju­rí­di­ca es co­mo la ley del em­bu­do, la que ter­mi­na ofre­cien­do ven­ta­jas al sec­tor ofi­cial si fue­ra fa­vo­re­ci­do por un con­si­de­ra­do nú­me­ro de do­mi­ni­ca­nos, pues re­sul­ta que la ley es­ta­ble­ce que con la par­ti­ci­pa­ción del 30% de to­dos los ins­crip­tos en el pa­drón elec­to­ral  se va­li­da la ac­ción sin te­ner que re­cu­rrir a la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal. Pe­ro ade­más la vo­ta­ción fa­vo­re­ce del 50% el 30 es su­fi­cien­te pa­ra que la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral, que ten­drá a su car­go la or­ga­ni­za­ción del re­fe­rén­dum en el que se vo­ta­ría por un SÍ o NO, lo acep­ta­ría co­mo tal y se pro­du­ci­rá la re­pos­tu­la­ción. Aún así fal­ta­ría que la ma­yo­ría vo­te a fa­vor del can­di­da­to.
Los pe­rre­deís­tas tie­nen la ex­pe­rien­cia de las elec­cio­nes del 2010, cuan­do Leo­nel Fer­nán­dez y el Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD) se pro­pu­sie­ron ob­te­ner ga­nan­cia de to­dos los se­na­do­res y so­la­men­te no al­can­za­ron la re­pre­sen­ta­ción de la pro­vin­cia  La Al­ta­gra­cia, Hi­guey, por tra­tar­se de Ama­ble Aristy Cas­tro que fi­nal­men­te es un alia­do del par­ti­do ofi­cial. Las en­cues­tas se ca­ye­ron to­das y po­cos fue­ron los re­cla­mos por irre­gu­la­ri­da­des o freu­des, con la ex­cep­ción de Pe­der­na­les don­de se so­li­ci­tó que re­con­ta­ran los vo­tos por la po­ca  ven­ta­ja del se­na­dor Dio­ni Sán­chez del PLD. Mi­guel Var­gas cuan­do fue lla­ma­do por Leo­nel Fer­nán­dez pa­ra la con­cer­ta­ción en tor­no a la apro­ba­ción de la Cons­ti­tu­ción, de­bió to­mar en cuen­ta que es­ta­ba tra­tan­do con un po­lí­ti­co pro­fe­sio­nal, no un pe­lo­te­ro, agró­no­mo o in­ge­nie­ro ci­vil en­gan­cha­do a po­lí­ti­co, si­no con un pro­fe­sio­nal del de­re­cho es­tu­dio­so de la his­to­ria y la po­lí­ti­ca que bus­ca­ba ob­te­ner ven­ta­jas, y to­do lu­ce in­di­car que la ob­tu­vo, de lo con­tra­rio no acep­ta­ría que se­na­do­res y miem­bros del co­mi­té cen­tral del PLD es­tén re­ca­ban­do fir­mas y anun­cian­do su ins­crip­ción co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial. Ha­blar de que el ca­mi­no es­tá ce­rra­do pa­ra la ree­lec­ción es una equi­vo­ca­ción, des­co­no­ci­mien­to o ma­la in­ter­pre­ta­ción de la Cons­ti­tu­ción, por lo que aque­llos erro­res o pol­vos trae­rán una can­ti­dad in­con­te­ni­ble  de lo­do  pa­ra las elec­cio­nes del 2012 y los res­pon­sa­bles se la­va­rán las ma­nos co­mo Pi­la­to, adu­ci­rán y de­nun­cia­rán de to­do un po­co tra­tan­do de jus­ti­fi­car el gra­ve error, só­lo el pue­blo po­drá en­men­dar­lo si con­ta­ra con un só­li­do li­de­raz­go que no sea de un par­ti­do si­no del po­lí­ti­co.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: