Ecos de mi pueblo , 50 años del Club Gregorio Luperón

 

 

Club Deportivo Cultural Gregorio Luperón

 

Augusto Vasquez

El inicio de una organización barrial hace 50 años tuvo como objetivo la lucha por la erradicación de los vicios, corrupción con los juegos de azar, la practica de los deportes, solidaridad con las causas justas de los trabajadores, socialmente enfrentar situaciones de los habitantes del Ensanche Dubocq, denunciar los males que existía y motivar, incentivar y arrastrar a los jóvenes a que volvieran a las aulas escolares que habían abandonado.
El nombre de la organización fue fácil localizarlo, Gregorio Luperón, el hijo mas sobresalientes de la historia nacional que nacido en la provincia de Puerto Plata. Sus ideólogos no pensaron que una duración de 50 años, pero mucho menos en que se mantendría la filosofía que dio origen. Pues uno tenían el propósito de hacer deporte, cultural, cero política partidistas, todos los altos teniendo como base la disciplina.
Fue el Clud Deportivo Cultural Gregorio Luperón la mas poderosa organización barrial de su categoría y la primera fuera de la capital que motivó la reactivación de otras organizaciones que ya existían para incorporarse al trabajo e incluso volver a practicar disciplinas deportivas que habitan abandonado.
Lógicamente que empresarios conscientes de lo que se hacía y la buena administración ofrecieron su apoyo y gracias a los esfuerzos de sus dirigentes la emanaron por la vía correcta y pese a las represiones de policías y militares que incidieron para atemorizar a los padres de los jóvenes a fin de que no les permitiera hacer vida en la naciente institución.
Satisfechos han de estar todos los que contribuyeron a llegar a los 50, sobre todo por lograr que los habitantes de la barrida aceptaran al Club Deportivo Cultural Gregorio Luperón como su representante ante cualquier situación que se presentara. Es además una muestra de que cuando se nace y aparecen hombres probos para echar para echar hacia delante una pobre organización lo que necesita es una buena administración y la continuación de trabajos de los objetivos planteados enderezando la conducta para que los jóvenes estudiaran y se hicieran profesionales y los mayores aprendieran a leer y a escribir teniendo como maestros a los que se desenvolvían en la lectura y conocimiento de la historia, aunque con limitaciones.
No hay millonarios dentro de los miembros y directivos de la época, pero sí muchos que se ganan la vida gracias al haber hecho suyo el deseo del Club Deportivo Cultura Gregorio Luperón, se disciplinaron , participaron en todos los torneos deportivos y casi todas las manifestaciones deportivas, especialmente en el baloncesto siendo el equipo que más campeonato en el baloncesto superior ha ganado. 50 años que no han sido en vano, con sus altas y sus bajas, tiempo que ha sembrado para que perdure por siempre en cada uno de los agradecidos que posaron por la escuela Angel Sixto Bonilla nombre que se dio por haber desaparecido fisicamente uno de los primero educadores que tuvo el Club Deportivo Cultural Gregorio Luperón en l968 cuando inicio con una escuela en la capilla de la la Iglesia Episcopal ubicada en la calle tres número 16 del Ensanche Dubocq.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: