económica de Latinoamérica podría crecer un 3,7% en 2021

MIAMI (AP) — La actividad económica de Latinoamérica podría crecer un 3,7% en 2021 a medida que los países flexibilicen las restricciones impuestas para controlar la pandemia de coronavirus, pero “el repunte será muy débil” y en un escenario negativo podría ser incluso menor al 2%, dijo el martes el Banco Mundial.

El crecimiento regional será inferior al 4% previsto a nivel global, principalmente porque América Latina ha sido una de las regiones más golpeadas por el brote de COVID-19, tanto en lo sanitario como en lo económico, de acuerdo con la edición de enero del informe Perspectivas Económicas Mundiales publicado por la organización financiera internacional.

El mejor escenario para América Latina se daría si se flexibilizan las restricciones, se estabilizan los precios de los productos básicos y mejoran las condiciones externas, consideró el BM en su informe. Pero la entidad con sede en Washington advirtió que “en un escenario negativo en el que se retrase la distribución de vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1,9%”.

Sponsored
[Galería] Su suegra usó un vestido de novia para su boda. Así es como ella se vengó

El repunte tendrá lugar después de un año en el que la economía regional cayó a niveles récord, con una contracción de 6,9% que el BM atribuyó principalmente al temor del público y las empresas y a las medidas que, para controlar la pandemia, limitaron la actividad en el sector formal.

En los primeros tres trimestres de 2020 el volumen de bienes exportados retrocedió un 8% interanual y el sector del turismo se mantuvo paralizado. Las mujeres y los jóvenes, que son los que más trabajan en la industria hotelera, de restaurantes y en servicios personales, fueron los más afectados por la pérdida de empleo, junto con los hogares de bajos ingresos, indicó el BM. Los países más afectados fueron los del Caribe, cuya economía se sustenta sobre todo por el turismo. Belice, por ejemplo, tuvo una contracción económica del 20,3%.

En Latinoamérica, la economía peruana fue la más golpeada, con una caída del 12% seguida por el derrumbe del 10,6% en la actividad de Argentina; el 10% en República Dominicana, y el 9% en México. Para este año, el BM prevé que el mayor crecimiento lo tendrá Perú, con un 7,6%, seguido por Panamá, con un 5,1%. Las economías de Argentina y Colombia registrarían un ascenso de 4,9% en la actividad, seguidas por República Dominicana, con un 4,8%, y El Salvador, con 4,6%.

Autor:

Mas sobre

Turismo

  La ocupación del principal hotel del Grupo Lifestyle en Cofresí está registrando una ocupación promedio […]

  SANTO DOMINGO.- El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) y la Asociación Dominicana de […]

Cestur instruye personal para tratar turistas en pandemia

martes 12 de enero del año 2021 10:04 am

  Rafael Díaz Gómez La Dirección Regional del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), desarrolló la […]